Prevé que los compromisos de gasto asumidos no garantizan alcanzar los objetivos de déficit y deuda
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento superior de la economía española en términos de volumen al del Gobierno para el año 2024, aunque no así en 2025 y 2026. En este sentido, ha elevado al 2,9% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el ejercicio actual, frente al 2,4% estimado en julio, y ha mejorado del 1,9% al 2,3% sus proyecciones para el próximo curso.
El organismo ha publicado el 'Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones públicas (AAPP) 2025' y el 'Informe sobre el Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo (PFEMP) 2025-2028'. En su análisis, la AIReF concluye que "el PFEMP no ofrece detalle suficiente para ser considerado una herramienta útil de planificación presupuestaria a medio plazo y no será suficiente para cumplir con la exigencia europea de las nuevas reglas fiscales de reducir la deuda pública de forma sostenida".
En el Informe sobre el Plan Fiscal y Estructural, la AIReF explica que la reforma del marco de gobernanza fiscal europea buscaba superar las limitaciones del anterior modelo en cuanto a la falta de apropiación nacional, la complejidad y la procicilidad de la política fiscal.
En concreto, la AIReF señala que el plan español, si bien puede ser acorde con las orientaciones de la Comisión Europea de junio, no ofrece detalle suficiente para ser considerado una herramienta útil de planificación presupuestaria a medio plazo. Tal y como se constata en el Informe, no contiene ninguna información sobre el escenario presupuestario más allá de 2024 ni para el conjunto de AAPP ni por subsectores. Tampoco incorpora un cuadro macroeconómico detallado más allá de 2026.
Sí recoge un compromiso de carácter normativo de evolución del gasto primario neto de medidas de ingresos, pero no explicita la vía por la que se prevé cumplir dicho compromiso, ni en forma de medidas específicas o de grandes líneas de actuación, ni el grado de esfuerzo a realizar por cada subsector. Por eso, "la AIReF considera que supone un claro retroceso respecto a la información de la Actualización del Programa de Estabilidad, documento al que sustituye".
Por otra parte, la AIReF destaca la "no involucración de las administraciones territoriales en la elaboración del plan", la ausencia de presentación o discusión del plan español en el Parlamento y la falta de participación de la AIReF en el proceso de preparación, algo que en otros países sí ha sucedido. A su parecer, estos elementos eran claves para promover una auténtica apropiación nacional, uno de los elementos que sustenta conceptualmente el nuevo marco de reglas.
Además, asegura que se mantiene un importante grado de incertidumbre institucional sobre la implementación tanto a nivel europeo como nacional. "Ante esta indefinición del marco fiscal nacional, la AIReF asegura que persiste el riesgo de que las administraciones elaboren presupuestos que no se ajusten al cumplimiento del marco fiscal europeo y nacional como se ha señalado también en informes anteriores. En este sentido, cabe recordar que la AIReF ya ha advertido del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2024 y 2025 en gran parte de las administraciones".
En este contexto, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que aproveche "la transposición de la Directiva de marcos fiscales nacionales para articular un marco presupuestario de medio plazo creíble y eficaz asegurando la coherencia, consistencia y efectividad del marco fiscal nacional".
En el ámbito fiscal, la AIReF sustenta su análisis en un escenario fiscal completo elaborado para los años 2024-2029. Sobre la base de este escenario, la AIReF considera que la retirada de las medidas permitirá reducir el déficit de las AAPP hasta el 2,7% en 2025, para incrementarse en ausencia de medidas adicionales a partir de 2028 llegando en 2029 al 2,9% del PIB.
El PFEMP contiene un compromiso de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos de un promedio anual del 3% entre 2025 y 2031 y superior en tres décimas en promedio a la trayectoria de referencia remitida por la Comisión Europea en junio. El perfil temporal es decreciente en el tiempo y distinto al de la Comisión. La AIReF estima que será necesario adoptar medidas adicionales a las recogidas en su escenario a políticas constantes para garantizar su cumplimiento, ya que prevé un gasto neto promedio anual del 3,6%, también con diferencias en el perfil temporal.
Alternativamente, la AIReF plantea un escenario en el que la evolución del gasto neto sigue la senda marcada en el PFEMP hasta 2031, partiendo del cierre previsto por la AIReF en 2024. A partir de 2031, la AIReF aplica sus previsiones de ingresos y gastos a largo plazo hasta completar la senda de déficit y deuda hasta 2041.
La AIReF estima que el déficit público sería del 1,6% del PIB en 2031, cifra superior a la registrada por el PFEMP (0,8% del PIB), debido a las diferencias tanto en las previsiones de ingresos como en las medidas discrecionales de ingresos. La falta de detalle sobre estas variables en el PFEMP impide identificar adecuadamente la fuente de las discrepancias.
Las diferencias se amplían hasta 2041, con un déficit en el PFEMP del 2% del PIB frente al 3,3% en el escenario de ajuste de la AIReF. En este caso, "las diferencias se fundamentan en las metodologías empleadas y en el mayor gasto en intereses asociado a un mayor nivel de deuda".
Estas diferencias en la senda del saldo público se trasladan también a la evolución de la deuda. La AIReF, por su parte, en el escenario a políticas constantes, sitúa la deuda en el 108,9% en 2041. Sin embrago, en el escenario de ajuste, no se reduciría tanto como lo contempla el Gobierno, sino que bajaría 21,4 puntos respecto al escenario a políticas constantes al final del periodo, situándose en el 87,5% del PIB en 2041.
"Por lo tanto, bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, el cumplimiento de la senda de gasto comprometida en el PFEMP, si bien supondría un avance en términos de sostenibilidad, no garantiza por si sola la reducción de déficit y deuda recogida en el PFEMP".