La mayor diferencia de precio está en Canarias con 48 céntimos en gasolina y 46 céntimos en diésel
Un ahorro de hasta 24 euros por depósito de 60 litros de capacidad. Es la diferencia que puede suponer entre elegir la gasolinera más barata y la más cara para repostar durante estas primeras semanas de septiembre. La mayor diferencia de precio está en Canarias con 48 céntimos en gasolina y 46 céntimos en diésel.
La patronal de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha comparado el precio más alto y el más bajo que ofrecen las estaciones de servicio en cada provincia con un análisis realizado con los precios publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concluye que el ahorro varía en función de los territorios analizados.
Málaga es la provincia de la Península que presenta una mayor diferencia entre la gasolinera más cara y la más barata, con una diferencia de 39 céntimos, lo que supone un ahorro para un depósito de gasolina de 60 litros de 23,40 euros. En cambio, en diésel la provincia que presenta una mayor diferencia es Madrid con 41 céntimos, lo que supone un ahorro por depósito de 24,6 euros.
En la gasolina, después de Málaga, se encuentran Barcelona y Castellón (38 céntimos) y Alicante (37 céntimos) como provincias que presentan una mayor diferencia. Esto supone un ahorro de 22 euros por depósito. En diésel, tras Madrid, están Valencia y Badajoz con una diferencia de 39 y 38 céntimos respectivamente. Por el lado contrario de la tabla, está Pontevedra donde hay una diferencia de 14 céntimos en gasolina y 15 céntimos en diésel, entre la gasolinera más cara y la más barata.
Según el último estudio de las gasolineras automáticas presentado hace unos meses, este tipo de gasolineras suponen ya casi el 20% del mercado, y gracias a la presión competitiva que generan, ayudan a bajar el precio en las zonas en las que se implantan. Aunque las estaciones automáticas son un modelo que está en auge en España, aún siguen existiendo trabas por parte de la Administración para su implantación. Así, desde la Asociación denuncian que las limitaciones que les ponen son arbitrarias y no obedecen al interés general.
Canarias, donde más diferencia hay. Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife son las provincias que presentan la mayor diferencia entre la gasolinera más barata y la más cara. En gasolina, Las Palmas tiene una diferencia de 48 céntimos, mientras que en Tenerife es de 46 céntimos. Esto supone, para un depósito de 60 litros, un ahorro de casi 28 euros y 27 euros por depósito respectivamente.
En la diferencia del diésel, varían las posiciones. Tenerife es la que presenta una mayor diferencia con 46 céntimos, frente a los 43 céntimos que tiene Las Palmas. El ahorro para un depósito de 60 litros asciende a 27 euros y a 25 euros respectivamente.