Piden mayor protección ante la competencia y rebajas fiscales, entre otros asuntos
Algunos carriles de la AP-7 en el paso de la Jonquera (Girona), la principal conexión por carretera entre España y Francia, han sido cortados por los agricultores catalanes y franceses, que vuelven a protestar por los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE).
A estas interrupciones de tráfico se suman otros puntos como Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares, Irún (Navarra), Canfranc y Sallent de Gállego (Huesca). En total, está previsto que se bloquearán ocho pasos fronterizos.
Entre sus reclamaciones se encuentra mayor protección ante la competencia de países extracomunitarios o rebajas fiscales para combustible agrícola ante un incremento "inasumible" de los costes de producción. "No pedimos subvenciones. Exigimos soluciones contra la competencia desleal", han señalado los convocantes.
También piden la "adaptación consensuada" del Plan Hidrológico Nacional a la situación de sequía, así como garantizar el sistema de regadío. Además, solicitan "regulaciones más estrictas" en materia de controles alimentarios y una Política Agraria Común (PAC) "centrada en el agricultor".
Por ello, con el objetivo de "poner fin a la situación asfixiante", los agricultores han pedido tanto al Ministerio de Agricultura como a los representantes elegidos el próximo domingo en las elecciones europeas poder mantener un encuentro. De hecho, han calificado el cierre de la frontera como una "medida de presión".
Esta es la primera vez que los trabajadores del campo de ambos países se coordinan para manifestarse y ya han avisado de que su no reciben respuestas convocarán "cortes indefinidos".