El Gobierno ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación
La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo ha salvado su último escollo. Tras las reticencias mostradas por los agentes sociales a las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la negativa este martes de la CEOE a dar su apoyo, en la tarde de este miércoles los empresarios se han puesto de acuerdo para dar una respuesta favorable.
El Comité Ejecutivo extraordinario de la patronal de empresarios ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta remitida por el Gobierno al considerar que es más adecuada para las necesidades de las empresas, "especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen". Eso sí, este nuevo acuerdo "requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo", ha aclarado la CEOE.
En este principio de acuerdo, las exoneraciones se aproximarían más a lo que pedían tanto CEOE como Cepyme. El Departamento que dirige Escrivá proponía para las empresas de menos de 50 trabajadores que pertenezcan a sectores 'ultraprotegidos' por los ERTE exenciones de cuotas del 35% en agosto y del 45% en septiembre. Para las empresas de más de 50 trabajadores, las exoneraciones serían del 45% en agosto y del 55% en septiembre
Hay que recordar que el Gobierno ha convocado para este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para sacar adelante la prórroga de los ERTE hasta septiembre.
La parte de la prórroga de los ERTE que concierne al Ministerio de Trabajo ya estaba desde hace días cerrada y consensuada. Precisamente, su titular, Yolanda Díaz, reaccionaba en su cuenta personal de Twitter con un mensaje en el que destaca la "perseverancia en el diálogo social".
Hemos alcanzado un preacuerdo con los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Un nuevo impulso, fruto de la perseverancia en el diálogo social, que garantiza protección a las personas trabajadoras y empresas que más lo necesitan. #DiálogoSocial
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 26, 2021