Las bolsas están celebrando el pacto europeo con fuertes alzas
Las bolsas están disfrutando este martes tras el acuerdo al que finalmente han llegado los líderes europeos sobre el Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE). Los políticos del Viejo Continente dicen que es un pacto "histórico", un pacto que destina 750.000 millones a la recuperación del bloque tras el impacto de la pandemia, con 390.000 millones en transferencias directas -110.000 millones menos de los que recogía la primera propuesta- y el resto (360.000 millones) en forma de préstamos que deben devolverse.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha hecho hincapié en el mensaje que envía el acuerdo, un mensaje de una Europa unida ante la adversidad. "Se trata mucho más que de dinero", ha remarcado. Los expertos opinan lo mismo. Creen que este es "un gran paso adelante para Europa" después de cuatro días de intensas negociaciones, tal y como subraya Berenberg.
"Por primera vez la Unión Europea será una fuerza importante en los mercados de deuda soberana. El acuerdo autoriza a la Comisión Europea a pedir prestado hasta 750.000 millones de euros para el llamado fondo de la 'Próxima Generación de la UE' en el mercado. La emisión de deuda neta se detendrá a finales de 2026. Los bonos serán reembolsados a través del presupuesto de la UE hasta finales de 2058", explican los expertos alemanes.
"El dinero importa. Apoyará a la recuperación de las economías de la Unión Europea con una inclinación a favor de la inversión, el medio ambiente y el crecimiento, pero lo más importante es que refuerza la cohesión de la región y puede ayudar a reducir los riesgos políticos", insisten desde Berenberg.
Desde Danske Bank también valoran bien un acuerdo que consideran "una parte importante del camino de la recuperación de la zona euro". Eso sí, remarcan que es "una versión diluida" de la propuesta original. "Aunque no resuelve el problema de los altos niveles de deuda, ayudará a reducir el riesgo de una recuperación asimétrica", apuntan.
Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, reconoce que los términos del acuerdo, con la emisión conjunto de deuda, transmiten un mensaje de unidad. "Puede ser interpretado como un pequeño paso hacia una mayor integración fiscal", explica.
No obstante, Hewson ve un problema en los planteamientos económicos. "El dinero en cuestión es sólo una fracción de lo que se necesita para ayudar a Italia, España y Grecia a salir de sus dificultades actuales. Este acuerdo es probable que sea otro parche en una unión monetaria disfuncional, ya que se tambalea de una crisis a otra", critica.
Hewson recuerda además que este acuerdo tendrá que ser aprobado por todos los Parlamentos miembros de la UE en las próximas semanas. "Esto significa que es poco probable que haya fondos disponibles hasta principios del próximo año como muy pronto, e incluso si todos los fondos se ponen a disposición, el dinero no será ni de lejos suficiente para compensar los miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos, que han hundido a los países del sur de Europa aún más profundamente en sus agujeros negros fiscales", reconoce.