Ayudaron las fuertes condiciones de la demanda interna, sumado a una aumento del empleo
La actividad comercial del sector servicios español registró el ritmo más fuerte de crecimiento en más de un año en marzo. A ello ayudaron las "fuertes condiciones de la demanda interna" y el "aumento notable" del empleo. La confianza comercial se fortaleció en el tercer mes del año hasta su nivel más alto en nueve meses.
Así lo muestra el índice PMI de actividad comercial elaborado por la consultora Markit. En marzo, aumentó del nivel 54,5 registrado febrero hasta el 56,8. La última lectura del índice fue la mejor registrada por el estudio desde febrero de 2018 e indicó que el período actual de crecimiento de la actividad se ha extendido a casi cinco años y medio.
La fortaleza de la demanda interna apoyó el último aumento de la actividad. Los últimos datos mostraron que los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios aumentaron al ritmo más fuerte desde mayo de 2018. Dicho incremento fue posible a pesar de observarse una reducción neta de los nuevos pedidos procedentes del extranjero, generada por la persistente incertidumbre económica y política. Las empresas del sector servicios atribuyeron el aumento neto de los nuevos pedidos a las estrategias comerciales y de marketing exitosas, al lanzamiento de nuevos servicios y a una demanda más fuerte.
El período actual de crecimiento de la actividad se ha extendido a casi cinco años y medio
Las empresas del sector servicios español expresaron su confianza con respecto a las expectativas futuras al tiempo que aumentaron sus plantillas, alentadas por un repunte de los nuevos pedidos y de la actividad en marzo. La confianza comercial aumentó hasta su mejor nivel desde junio de 2018 y las firmas esperan beneficiarse de un entorno de mayor demanda, de los aumentos planificados de la actividad comercial y de las expectativas de lanzamiento de nuevos servicios. Las proyecciones positivas para el crecimiento se trasladaron posteriormente en decisiones de contratación y las empresas contrataron más personal. Se ha registrado una creación neta de empleo durante los últimos cuatro años y medio.
La contratación de más personal, además de informes de precios más altos de los proveedores, se sumó a las cargas de los costes de las firmas durante marzo. Se informó que los precios medios pagados aumentaron notablemente desde el mes anterior, aunque se observó que la tasa de inflación disminuyó hasta su nivel más bajo en un año y medio. Como respuesta a estos costes más altos, las empresas de servicios aumentaron sus tarifas a un ritmo sólido, aunque la inflación se restringió en parte debido a las actuales presiones competitivas.
EXPANSIÓN DEL SECTOR PRIVADO
Por su parte, el índice compuesto de actividad total indicó una nueva expansión de la economía del sector privado español en marzo. De hecho, al aumentar hasta el nivel 55,4, su máximo de diez meses, frente al 53,5 registrado en febrero, el índice señaló un "ritmo de crecimiento marcado y acelerado".
El crecimiento de la producción manufactura fue modesto y se situó entre los más débiles de los últimos cinco años
Por sectores, el sector servicios fue el principal motor de crecimiento, mientras que, por el contrario, el crecimiento de la producción manufactura fue modesto y se situó entre los más débiles de los últimos cinco años.
La demanda interna fue un factor clave del último aumento de la actividad en general. Aunque las exportaciones se incrementaron ligeramente después de registrar una contracción en febrero, el alza de los nuevos pedidos procedentes del exterior se debilitó notablemente con respecto a los nuevos pedidos en total recibidos en marzo. La creación de empleo también estuvo encabezada predominantemente por la economía del sector servicios. El tamaño de la fuerza laboral en el sector manufacturero también aumentó, pero solo levemente.
A juzgar por los últimos datos de la encuesta, las presiones de los costes se mantuvieron débiles en el sector manufacturero, en contraste con la economía del sector servicios, donde las intensas presiones salariales se tradujeron en otro fuerte incremento neto de los gastos operativos. Por último, la confianza comercial del sector privado aumentó hasta su máxima de nueve meses en marzo.
Según el director económico de Markit, Paul Smith, "la economía española disfrutó de un nivel sólido al final del primer trimestre del año y los últimos datos son consistentes con una ligera aceleración del crecimiento trimestral del PIB en el primer trimestre de 2019. No obstante, los datos compuestos del PMI ocultaron un desequilibrio sectorial, ya que la economía del sector servicios mostró un fuerte comportamiento en comparación con un sector manufacturero más moderado".
"Estos resultados parecen estar estrechamente vinculados a las exposiciones relativas a la demanda internacional, que sigue siendo débil en el contexto de las incertidumbres políticas y económicas actuales. En contraste, la demanda interna parece estar cobrando fuerza y el empleo continúa aumentando. Sin embargo, el problema que surge de la creación de empleo es el aumento de las presiones de los costes para las empresas, que se han visto exacerbadas por la reciente subida fuerte del salario mínimo interprofesional", concluye.