Aunque las últimas informaciones publicadas sugieren esta posibilidad
¿Acabará Grecia como Islanda y fuera del euro? Es una opción bastante improbable, aunque es una pregunta que ronda en el mercado, después de las últimas informaciones publicadas.
El primer ministro, Alexis Tsipras, se reunirá este martes con los miembros de Syriza, con el objetivo de analizar la situación tras la interrupción de las negociaciones con los acreedores, según Efe.
La parte más radical de Syriza apoya que el país suspenda pagos y que nacionalice la banca
Desde Link Securities, comentan que “los inversores comienzan a ver que 'la crisis griega' puede no resolverse con un acuerdo de última hora a diferencia de otras ocasiones. En este sentido, señalar que la parte más radical de la coalición gobernante en Grecia, Syriza, apoya que el país suspenda pagos y que nacionalice la banca, al estilo de Islandia hace unos años”.
No obstante, estos expertos comentan que “la gran diferencia del 'modelo' islandés es que este país tenía su propia moneda y que Grecia, para sacar adelante este plan, debería comenzar a 'imprimir' la suya, lo que supondría su salida del euro.
LA CRISIS GRIEGA ENTRA EN UNA FASE MUY DELICADA
La 'crisis griega' entra en una fase en la que únicamente la política puede evitar un 'accidente' de consecuencias nefastas
Aunque este plan tiene un apoyo minoritario dentro de la coalición Syriza, por lo que es muy complicado que salga adelante, el hecho de que parte de la coalición esté pensando en ello representa un grave problema para Tsipras, pues le condiciona a la hora de alcanzar un acuerdo con los acreedores en el que Grecia tenga que ceder algo, ya que su Gobierno podría quedar en minoría en el Parlamento del país.
Su conclusión es que “la 'crisis griega' entra en una fase en la que únicamente la política puede evitar un 'accidente' de consecuencias nefastas para Grecia y muy difíciles de predecir para el resto de la Eurozona. Es esta incertidumbre la que seguirá lastrando el comportamiento de los mercados financieros de la región del euro hasta que se vislumbre una solución, si es que se alcanza una finalmente.
De momento la próxima 'gran cita' es la reunión que mantendrán el jueves los ministros de Economía de la Zona Euro, el Eurogrupo, en la que tratarán el tema griego y es posible que adopten alguna decisión trascendente”.
Lee además:
Merkel pone en alerta a los inversores de divisas por sus comentarios sobre la fortaleza del euro
Si Grecia no logra un acuerdo a corto plazo, tendrá que establecer un corralito
S&P: El impago de los bonos griegos al BCE no sería un default