Más de 642.000 personas afirman que trabajan en casa más de la mitad de los días de la semana
Trabajar en casa es cada vez más común en España. Las empresas dan facilidades para que esto sea posible y, por ello, son ya más de 642.000 personas las que afirman que trabajan en casa más de la mitad de los días de la semana. Como principales ventajas de esta forma de empleo están la comodidad, ya que permite terminar con los desplazamientos innecesarios, y la mayor libertad y flexibilidad para conciliar el trabajo con las tareas diarias o con la vida familiar, ya que la distribución de horas corre por cuenta del empleado.
Este tipo de contratación, para las empresas es una forma de ahorrar costes y aumentar la producción. Pero, el sedentarismo, el desempeño solitario del trabajo o incluso la carencia de un ámbito apropiado para el desarrollo de su empleo, son algunos de los inconvenientes que pueden tener algunas personas a la hora de ejercer su trabajo desde casa, según Europa Press.
Lea también: Los puestos de trabajo más demandados en España
Sin embargo, como algunas empresas consideran que el trabajo desde casa puede marcar el futuro del empleo, aquí hemos recopilado cinco consejos para que trabajar desde casa no esté reñido con la vida privada.
ORGANIZARSE EL TIEMPO
Organízate según el momento del día en el que te sea más fácil mantener la concentración
Lo bueno de este tipo de contrato es que el trabajador es el dueño de su tiempo, además de aumentar la productividad. Pero a veces se puede hacer cuesta arriba y no encontrar el momento de ponerse a trabajar, por ello, lo ideal es cumplir con una rutina. Organízate según el momento del día en el que te sea más fácil mantener la concentración.
DIFERENCIAR ENTRE LO LABORAL Y LO PERSONAL
Cuando se trabaja a distancia se puede caer en la tentación de trabajar más horas de lo que se debe, y este es uno de los principales problemas que puede tener trabajar en casa. Las personas que tienen que desplazarse a un lugar de trabajo tienen la posibilidad de desconectar más fácilmente y crear una mayor diferenciación entre el trabajo y la casa.
BUSCA EL ALIADO EN LAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías permiten realizar el trabajo desde donde se quiera sin necesidad de tener que estar pegado al ordenador de sobremesa. No sólo, permiten estar conectado con los compañeros o superiores en cualquier momento, sino que existen una infinidad de aplicaciones móviles que facilitarán tu trabajo y que te permitirán aumentar tu productividad y rendimiento, reduciendo el gasto de tiempo.
DISPON DE UNA ZONA DE TRABAJO
El teletrabajo no significa independencia total, siempre se puede contar con la ayuda de un superior
Hay que elegir un buen ambiente de trabajo. Estar tumbado en la cama o en el sofá con la televisión a todo volumen no parece que sea de gran ayuda. Así, aunque no se disponga de mucho espacio en casa para tener un despacho, es recomendable tener un lugar destinado en el que trabajar para potenciar la concentración. Lo ideal es delimitar la zona de trabajo y evitarla cuando no se esté en horario laboral.
NO TE AISLES
Trabajar desde casa no te desvincula de la compañía. No hay que olvidar que a veces la comunicación con los superiores y los compañeros es necesaria para desempeñar de forma correcta las labores diarias. El teletrabajo no significa independencia total, siempre se puede contar con la ayuda de un superior.
Lea además:
Las diez claves para encontrar empleo si estás estudiando
¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?
Las 50 mejores empresas para trabajar en América
Las mejores empresas para trabajar en España
¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar? ¿Cómo conseguir un empleo en ellas?
Goldman Sachs, una empresa muy codiciada para trabajar por los universitarios