El Ayuntamiento de Barcelona ordenará el cierre de 256 pisos turísticos sin licencia y está investigando otros 406
El Ayuntamiento de Barcelona ha adelantado este miércoles algunos de los resultados del plan de choque lanzado hace un mes para luchar contra las viviendas turísticas ilegales. El consistorio ordenará el cierre de 256 pisos turísticos que operaban ilegalmente y que han sido descubiertos a partir de inspecciones o de denuncias de los vecinos en la web que lanzó el Ayuntamiento para este fin.
El balance que han hecho la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha incluido también la resolución de los expedientes reguladores a dos portales de anuncios de este tipo de pisos: Homeaway y Airbnb. Los dos operadores deberán abonar multas de 30.000 euros cada uno. En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Colau anuncia que si se comprueba que reinciden, las multas podrían ascender hasta los 600.000 euros. También se ha alertado a dos residencias de estudiantes que funcionan como hoteles durante el verano.
El plan de choque lanzado por Colau tiene el objetivo de "encontrar el equilibrio entre la actividad turística y el día a día de los vecinos"
INVESTIGACIONES A PIE DE CALLE
El plan de choque lanzado por Colau nació con el objetivo de "encontrar el equilibrio entre la actividad turística i el día a día de vecinos y vecinas, garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía y evitar alteraciones en el orden público", según explica en una carta enviada a los vecinos a los que invita a denunciar vía web a las viviendas que tengan un uso turístico ilegal dentro de su comunidad. Desde que se lanzó el portal el pasado mes de julio, se han recibido 375 denuncias que se están investigando.
El mismo plan cuenta con 20 "visualizadores" que permiten agilizar el proceso haciendo comprobaciones in situ. Desde que se puso en marcha, se han realizado 509 visualizaciones que han resultado en la identificación de 234 viviendas turísticas sin licencia. El Ayuntamiento ya ha empezado a enviar las órdenes de cese de actividad y las sanciones de 30.000 euros por operar sin licencia. Además, se han detectado 126 pisos que sí contaban con licencia pero no publicaban su número del Registro Turístico de Catalunya. A estos últimos, se les abrirá un expediente sancionador de 3.000 euros.
MÁS DE 500 INSPECCIONES EN JULIO
Colau cuenta también con 20 inspectores encargados de garantizar el cumplimiento de la normativa de viviendas de uso turístico y de las terrazas. Durante el mes de julio, estos han realizado 512 inspecciones que han resultado en 22 órdenes de cese y 102 sanciones de 30.000 euros.
Además de las realizadas dentro del plan, el Ayuntamiento tiene en trámite 1.015 órdenes de cese y 682 expedientes sancionadores, se trata del resultado de inspecciones anteriores al mes de julio.