Creen que los coeficientes de capital deberían caer cerca de 20 puntos básicos en los próximos dos años
Los coeficientes de capital ajustados al riesgo de los 100 bancos mejor calificados del mundo deberían disminuir modestamente en cerca de 20 puntos básicos en los próximos dos años. Así lo cree S&P Global Ratings: "Esta modesta disminución refleja el reconocimiento gradual de las pérdidas crediticias a nivel mundial. Los bancos también han reiniciado las distribuciones a los accionistas y permanecen en una posición bastante cómoda para absorber pérdidas futuras a través de ganancias en lugar de capital".
Según explican en el informe 'Los 100 bancos principales: una modesta erosión del capital está en marcha', las proyecciones de la agencia abarcan el entorno económico más difícil que vemos en gran parte del mundo desde la invasión rusa de Ucrania. "Seguimos viendo diferencias entre los bancos debido a la dinámica de crecimiento y las distintas políticas de gestión de capital, además de la evolución de las condiciones macroeconómicas", dicen.
"El índice RAC promedio debería disminuir a 9,16% en 2023 desde 9,36% en 2021", señala Mehdi El mrabet, analista de crédito de S&P Global Ratings. "Después del final de las restricciones de distribución de dividendos en muchas regiones, esperamos que los bancos normalicen en gran medida sus políticas de capital en comparación con las del punto álgido de la pandemia", añade.
En 2021, el índice RAC promedio se fortaleció en 12 puntos básicos, hasta 9,36% desde 9,24% en 2020. Esto, según S&P Global Ratings, se debió principalmente al deseo de los bancos de mantener reservas de capital prudentes para hacer frente a la pandemia, a los menores pagos de dividendos debido a las restricciones que los reguladores implementaron durante la pandemia, al aumento de los préstamos con garantía del gobierno en las carteras de los bancos, que requieren menos capital, y a la liberación de provisiones después de reevaluaciones de pérdidas crediticias en algunas jurisdicciones.