La 'premier' se reúne con su gabinete para tomar una decisión ante el estancamiento
La libra corrige parte de su rally contra el euro y el dólar de martes ante las resurgidas esperanzas de que se evite el Brexit sin acuerdo. La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido con su gabinete y ha comparecido ante el Parlamento para anunciar su decisión: dejar en manos del Parlamento votar una prórroga después del 29 de marzo, si el Tratado de Retirada acordado con la Unión Europea (UE) no pasa el trámite en la Cámara de los Comunes tras su modificación.
Se rumoreaba que la 'premier' propondría formalmente descartar la salida desordenada de la UE, aunque otras voces apuntaban a que podía anunciar la prórroga del Brexit. Estas especulaciones habían bombeado capilates en la divisa que ha tocado máximos de cuatro y nueve meses contra el dólar y el euro, respectivamente. Pero corrige parte de su rally al confirmarse que, aunque el llamado 'Brexit duro' se aleja por el momento, a pesar de que May haya advertido de que sigue siendo posible, aún se tendrá que esperar para eliminar esta posibilidad y conocer los detalles del tiempo extra que May perdirá a Bruselas.
Hay que recordar que el Parlamento británico ha votado en contra del Acuerdo de Retirada acordado con los Veintisiete, y todavía no hay una mayoría que permita que salga adelante. May sigue intentando negociar con la Comisión Europea ciertos cambios, aunque Bruselas no está por la labor.
Eso, unido al hecho de que los laboristas de Jeremy Corbyn apuestan por hacer un segundo referéndum, ha llevado a la primera ministra a reconsiderar su postura. Y eso, a su vez, ha provocado que aumente la confianza en la libra esterlina, que ha subido contra el dólar y el euro. La libra ha proseguido con su escalada de las últimas jornadas ante sus principales rivales, dejado un hito hasta los 1,3237 dólares, después de su rally del 1,3% de la semana pasada, pero ha sido frente al euro donde la moneda británica ha brillado, con un movimiento ascendente de cerca de un 1% en la jornada, hasta las 0,8588 libras por cada euro.
Los expertos coinciden en señalar la extremada sensibilidad de la moneda ante cualquier titular sobre el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuando queda apenas un mes para que se alcance la fecha en que se activa el artículo 50 del Tratado de la UE. Asimismo, también alertan de que el movimiento alcista no tienen visos de frenarse si, efectivamente, se confirma que se descarta la opción de ruptura sin acuerdo. "La libra marcará un máximo tras otro si hay una certeza de que el 'Brexit duro' queda fuera de la mesa", comentan los analistas de Commerzbank.
COMPARECENCIA DE MAY Y VOTOS DE ENMIENDAS
Así las cosas, la atención de los operadores pasa por la acción parlamentaria del miércoles cuando el parlamento vota las enmiendas del Brexit y podría tratar de ejercer un mayor control sobre el proceso.
En concreto, el debate más crucial será sobre la enmienda de la diputada laborista, Yvette Cooper, que busca precisamente evitar un Brexit sin acuerdo y que tiene muchos números de ser aprobada ya que tres ministros del Gobierno han manifestado su apoyo.