Su filosofía ha dejado huella dentro y fuera de los terrenos de juego
El futbolista y entrenador, Johan Cruyff ha dejado huella dentro y fuera de los terrenos de juego. Cambió la filosofía del fútbol y sus intervenciones dejaron algunas consideraciones dignas de recordad. El holandés no es sólo uno de los mejores jugadores de la historia, ni uno de los mejores entrenadores de siempre: es el creador de una filosofía que ha marcado el fútbol moderno.
Por ello, es necesario recordar sus mejores frases que han servido de inspiración a los grandes profetas del fútbol actual. Pero, su forma de ver este deporte, puede servir incluso para algunas actitudes de la vida:
Lea también: Muere Johan Cruyff a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón
Lea también: Vídeo | Los 10 mejores goles de Johan Cruyff
1. ”Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”
Una sentencia que muestra la forma que tenía el holandés de ver el fútbol ofensivo y de cómo controlar los partidos cansando al rival. Un embrión del famoso “tiki-taka” que luego ha ido evolucionando en can Barça con entrenadores como Rijkaard o Guardiola.
2. "Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro"
Cruyff destacaba por encima de todo a los futbolistas inteligentes. Era un gran amante de la técnica pero, siempre destacaba aquellos futbolistas que conocían el fútbol y se anticipaban a las situaciones.
3. “Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”
Un ejemplo del fútbol ofensivo que siempre ha caracterizado a su país natal. El exfutbolista consideraba que los delanteros debían olvidarse de sus tareas defensivas para poder aportar lo mejor de ellos en el ataque.
4. “Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”
Una forma básica de resumir el fútbol. El holandés de nuevo demostraba con esta afirmación que, su gran preocupación era anotar más goles que el rival ya que en otra ocasión añadió: "Prefiero ganar por 5-4 que por 1-0”.
5. “No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate”
Johan Cruyff tenía un discurso irónico y muy particular. Siempre destacaba por su especial sentido del humor, y por sus continúas 'frases hechas' españolas y holandesas.
Lee además:
Vídeo | Johan Cruyff: la historia de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos
Cruyff confiesa que empezó siendo un 'sin papeles' en los banquillos y defiende a Zidane
El FC Barcelona lamenta la muerte de Cruyff, "siempre leyenda del club"