MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha abogado este viernes por "dignificar" y mejorar las condiciones laborales de las futbolistas en España, el día después de reunirse con los sindicatos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.
En dicha reunión debía constituirse de una mesa negociadora que trabaje para la redacción de un Convenio Colectivo que garantice los derechos laborales de las jugadoras de fútbol femenino en España.
En un comunicado, UGT denunció que la AFE "no ve con buenos ojos" que la representación de las jugadoras de fútbol españolas "no sea un monopolio exclusivo de la citada asociación".
A juicio de UGT, el fútbol femenino en España "no ha recibido, históricamente, la atención mediática y social que, probablemente, merece". "Esta realidad ha impedido que se visualice suficientemente a unas profesionales -las futbolistas- que, como cualquier profesional deportivo, deben contar con un marco laboral que garantice sus derechos -algunos de ellos en ámbitos específicos por su condición de mujer- y una remuneración digna", lamentó.
Por ello, el sindicato UGT expresó su deseo por ser partícipe de una "oportunidad histórica" que "dignifique" laboralmente a las profesionales del fútbol femenino y "ponga en valor una disciplina deportiva que, muchas veces, queda opacada por el apabullante atractivo mediático y la demanda social del fútbol de elite masculino".
Además, UGT apuntó que quiere aprovechar su presencia en esta mesa aún por constituir para plantear "acciones y respuestas en defensa de la igualdad en el mundo del fútbol, especialmente cuando es sabido que el fútbol ha sido, tradicionalmente, un ámbito impregnado por el aire del machismo, contradiciendo así los principios y valores de la práctica deportiva: solidaridad, igualdad, respeto".
Para UGT, la reputación del fútbol español debe reforzarse "allí donde no siempre llegan los focos" y en terrenos no estrictamente deportivos, caso del laboral en el fútbol femenino y otros de divisiones inferiores "que están muy alejados" de los sueldos que se pagan a los jugadores de LaLiga Santander.