Tebas: "La RFEF tiene un conflicto permanente con todos los que no siguen el criterio de Rubiales"

Europa Press | 01 oct, 2019 12:37
ep el presidente de laliga javier tebas atiende a la prensa tras participar en ceapi
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, atiende a la prensa tras participar en CEAPIEUROPA PRESS

"El comunicado de la federación a las 9 de la noche es una obsesión enfermiza hacia Mediapro"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, acusó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de tener un "conflicto permanente" con todos los organismos que no siguen el criterio de su presidente, Luis Rubiales, y dijo que demuestra una "obsesión enfermiza" hacia Mediapro por el comunicado de este organismo sobre el polémico gol en el Athletic Club-Valencia.

"No es bueno lo que ha ocurrido el fin de semana, pero se saca de quicio. La nota de la RFEF a las 9 de la noche es 'obsesa' contra Mediapro. Puede haber errores en todos los lados, pero no podemos llegar a esos extremos. Es una carta que es una 'obsesión enfermiza' de la RFEF con Mediapro que daña a todo el fútbol", dijo tras participar en el III Congreso Bienal Iberoamericano (CEAPI) en Madrid.

No obstante, Javier Tebas confesó que le "preocupa" el retraso del envío de la imagen hasta los estudios de Mediapro. "Nosotros tenemos los puentes abiertos siempre; otra cosa es que quieran llevarse tu casa. Hemos firmado un convenio con bastantes temas, lo que pasa es que los importantes como el activo de jugar los lunes y viernes es de los clubes, y la federación se los quiere apropiar", aclaró.

En este sentido, la mala relación con la RFEF no es exclusiva del fútbol profesional. "Les pasa al fútbol sala, al fútbol femenino, a los patrocinadores ... la RFEF tiene un conflicto permanente con todo lo que hay alrededor que no sigue el criterio del presidente Rubiales", subrayó el presidente de LaLiga.

Sobre la posible disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí o Catar, Tebas recordó que en el primero de estos países en los dos últimos años no se ha podido ver el fútbol español porque el Estado "ha colaborado con la piratería" de BenQ. "Cómo vamos a organizar un torneo como la Supercopa allí. En cualquier sitio menos allí, que nos están pirateando a toda la industria del deporte y no nos dejan explotar nuestros derechos", lamentó.

A pesar de que sigue estando "judicializado", el máximo responsable de LaLiga expresó su confianza en que se acabará disputando un encuentro de LaLiga Santander en Estados Unidos, tal y como recoge el acuerdo con la empresa Relevent. "Hubo que retirar la medida cautelar porque el FC Barcelona dijo que no iba si no estaban de acuerdo todas las instituciones. Pero seguimos pensando en llevar un partido a Estados Unidos", explicó.

"EXISTE UN PROBLEMA CULTURAL"

En la ponencia en la que participó en el Congreso Bienal Iberoamericano (CEAPI), bajo el título 'Empresa y deporte, una oportunidad de transformación social', junto con la consejera delegada del Consejo de Administración de Iberdrola, Ángeles Santamaría, y el presidente ejecutivo INICIA, Felipe Vicini, Tebas indicó que existe un "problema cultural" con Rubiales sobre cómo entiende una industria que ha evolucionado en los últimos 15 años y que ahora genera cerca de 2.000 millones anuales en derechos de televisión.

"Para mi es un problema cultural de cómo entendemos el fútbol y el deporte. Que LaLiga sea una industria no es malo para el deporte, generamos riqueza para repartir entre los demás y para que se genere muchísimo más. El deporte profesional no es el mismo que hace 15 años, nuestros derechos audiovisuales podían valer 50, 60 millones de euros y ahora valen 2.000 millones", destacó.

Resaltó que las 42 'empresas' que componen LaLiga generan el 1,37 por ceinto del PIB español y 180.000 puestos de trabajo. "Exportamos un bien que se trasmite a 200 países del mundo y eso genera unos recursos de casi 900 millones de euros. Nuestras retransmisiones son de las mejores del mundo y estamos invirtiendo mucho en Big Data e Inteligencia Artificial", repasó.

Asimismo, LaLiga reparte 15 millones de euros entre el resto de deportes por la venta centralizada de los derechos de televisión y cerca de 3.000 deportistas han empezado a cotizar a la Seguridad Social, así como colaboran con el patinador Javier Fernández, la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín y la boxeadora Joana Pastrana.

contador