El FC Barcelona se llevó la victoria ante la UD Las Palmas (1-2) y es más líder, tras un partido donde los de Luis Enrique no se encontraron cómodos en ningún momento gracias al planteamiento atrevido de los de Quique Setién
De esta forma, los azulgrana presionan a sus más inmediatos rivales, ya que a falta de sus partidos, el Atlético de Madrid se queda a nueve puntos y el Real Madrid, a diez.
El partido comenzó tras unos prolegómenos muy activos, con el minuto de silencio por la muerte del padre del entrenador de porteros del equipo canario y el homenaje a la reina del carnaval de Las Palmas, que hizo el saque de honor.
Las Palmas entró al encuentro con las líneas muy adelantadas, presionando de manera muy intensa a la línea defensiva azulgrana. Un planteamiento que dio grandes facilidades atrás para que se adelantara el FC Barcelona. Un genial pase al hueco de Iniesta lo aprovechó Jordi Alba, que, llegando desde atrás con velocidad, ponía el pase de la muerte para Luis Suárez, que marcaba a placer en el minuto 6.
No se vino abajo el equipo de Quique Setién, que no renunció a la idea que preparó durante la semana y encontró premio solo cuatro minutos después; un pase de tacón de Jonathan Viera en la frontal del área habilitaba al brasileño Willian José, que se quedaba solo ante Bravo y con nervios de acero empataba el encuentro.
Lea también: Vídeo | El penalti de Messi y Suárez ¿Genialidad o chulería?
Muy dinámico había comenzado el partido con dos equipos que no especularon en ningún momento, dos equipos que abogaron por proponer más que por destruir a través de la posesión del balón. Quizás eso determinó el problema más importante al que se enfrentaron ambos durante todo el encuentro, que acumularon mucha gente de gran calidad en el centro del campo, pero sin tener alguien que diera equilibrio y ayudara en tareas defensivas.
Superado el primer cuarto de partido, el FC Barcelona volvió a disfrutar de una ocasión muy clara para adelantarse de nuevo por mediación una vez más de Luis Suárez. La jugada de estrategia a balón parado dejó al uruguayo solo en el segundo palo, pero no supo aprovechar el buen centro de Leo Messi y terminó mandando el balón fuera de la portería de Javi Varas.
Luis Suárez fue el mejor del partido al anotar un gol y dar la asistencia a Neymar en el 1-2 definitivo
Una jugada que espoleó un poco a los azulgrana, que ahora sí podían tocar el balón con algo más de tranquilidad en campo amarillo. Las Palmas, no obstante, continuó llegando a la portería de Claudio Bravo, aunque sin crear excesivo peligro.
El que sí lo creó fue el FC Barcelona, que se puso por delante al filo del descanso gracias a Neymar; el brasileño aprovechó un rechace en el interior del área pequeña tras un disparo de Luis Suárez, que comenzó recibiendo un balón en posición incorrecta, y que atajó de manera excepcional Javi Varas, que poco pudo hacer en la segunda jugada.
En los primeros minutos de la segunda mitad pudieron sentenciar el encuentro, pero de nuevo la suerte le fue esquiva a Luis Suárez, que remató a bocajarro sin oposición en el centro del área, aunque el balón le fue directo al cuerpo al meta del conjunto canario, que cuajó un choque bastante acertado.
Las imprecisiones del equipo azulgrana, hoy de azul, mantenía a los locales con vida y continuaron proponiendo su juego cerca del área de los catalanes. Roque Mesa y Jonathan Viera estaban siendo un quebradero de cabeza para la defensa pero no conseguían conectar con Willian José, que apenas tuvo opciones claras para volver a marcar.
SUFRIENDO EN LA SEGUNDA PARTE
Cuando el partido cumplió el minuto 60, tuvieron el empate en sus botas Jonathan Viera y Willian José. El primero realizó una buena maniobra en el área, pero su disparo fue repelido por Bravo. El balón se quedó cerca de la portería y Willian José no supo aprovechar ese rechace mandando el balón por la línea de fondo.
Los canarios hicieron un buen papel y encerraron al Barcelona en la segunda mitad del partido
Los cambios dieron un nuevo aire al partido, que bajó en ritmo, aunque no en intensidad. La entrada de Lemos y Vermaelen en los dos equipos dio un poco más de consistencia en la medular.
Luis Suárez, que abrió la lata, no estuvo acertado durante el resto del partido y volvió a errar dos ocasiones más. La más clara un intento de chilena del uruguayo que no conectó con el balón.
Con las espadas en todo lo alto, en los últimos minutos el FC Barcelona sufrió para sacar adelante el partido ante una UD Las Palmas que fue a tumba abierta para intentar sacar algo positivo. Araujo que entró para jugar el último cuarto de hora pudo igualar el marcador en dos ocasiones pero primero Bravo y después un mal disparo del argentino, lo evitaron.
Lee además:
Leo Messi, nombrado mejor jugador de enero
Neymar ficha a Cristiano Ronaldo para el Barcelona
Messi, dispuesto a irse del Barcelona en 2017