Sierra Leona deberá esperar a noviembre para conocer la decisión de la CAF tras la suspensión de la FIFA

Europa Press | 10 oct, 2018 22:11

CIUDAD DEL CABO, 10 (Reuters/EP)

La Asociación de Fútbol de Sierra Leona, que ha sido suspendida por la FIFA y ha dejado de jugar en las eliminatorias de la Copa de Naciones de África, no conocerá su futuro hasta finales del mes de noviembre, dijo este miércoles la Confederación de África Fútbol (CAF).

Sierra Leona fue suspendida debido a la presunta interferencia del gobierno en el manejo de la asociación de fútbol, una sanción que le impedirá jugar sus partidos programados del Grupo F contra Ghana en Kumasi este jueves y nuevamente en Freetown el lunes.

Un portavoz de la CAF dijo a Reuters que no permitiría que los partidos se jugaran más tarde, incluso si se levantase la prohibición. Pero se demoraría en decidir si otorgar a Ghana una victoria de 3-0 en cada partido o descalificar a Sierra Leona, en cuyo caso, sus resultados serían eliminados y tres equipos se quedarían en el grupo, con los dos primeros clasificados.

Según el portavoz, dependiendo de si se produce finalmente y cuándo se levante la prohibición, Sierra Leona podría jugar sus dos últimos clasificatorios contra Kenia en noviembre y Etiopía en marzo de 2019.

El pasado martes, la FIFA rechazó una petición del país para levantar la prohibición porque no cumplieron con una fecha límite para reincorporar al derrocado presidente de la Asociación de Fútbol de Sierra Leona, Isha Johansen, quien está acusado de corrupción por funcionarios del gobierno.

La Comisión Anticorrupción del país no cambiará su decisión de eliminar a Johansen y al secretario general Christopher Kamara por las denuncias de amaño de partidos que involucran al equipo nacional. Ambos niegan cualquier delito.

A principios de esta semana, el comisionado contra la corrupción, Francis Kaifala, había criticado a la FIFA por suspender al país. "La corrupción es la mayor emergencia que enfrenta Sierra Leona en este momento, y estas acciones de la FIFA son nada menos que una violación de nuestra soberanía nacional", dijo Kaifala.

"Pueden tener sus reglas, pero nosotros también tenemos las nuestras y no seremos intimidados. Jugaremos en nuestros corazones, incluso si nos impiden jugar con ellos", añadió.

contador