Sánchez propone que España, Marruecos y Portugal organicen el Mundial 2030

El presidente del Gobierno propuso esta posibilidad al presidente marroquí durante su visita oficial a Rabat.

Bolsamanía
Bolsamania | 19 nov, 2018 16:55
ep ruedaprensapresidentegobierno pedro sanchez en rabat
Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en RabatMONCLOA

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ofreció al primer marroquí Saadedín Al Othmani que ambos países y Portugal lanzaran una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de la FIFA en 2030 durante su visita oficial a país norteafricano, según fuentes de Moncloa citadas este lunes por varios medios.

La candidatura conjunta contaría, a priori, con bastantes opciones al ser países que podrían recibir votos de federaciones europeas, latinoamericanas, africanas y árabes.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, solicitó que el Gobierno apoyara una candidatura española para organizar la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030 tras una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y el propio Sánchez en septiembre.

De esta forma, el presidente del Gobierno materializaría la promesa hecha ese día a Rubiales y lo haría apoyándose en un país con el que ya se había planteado una candidatura conjunta, como Portugal, y con otro que ya ha optado recientemente a ello sin éxito, cuando fue derrotado por la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México para organizar el Mundial de 2026.

España tan sólo ha organizado dos campeonatos de fútbol de primer nivel, el Mundial de 1982 y la Eurocopa de 1964, en la que se impuso en la final a Rusia. Su rival por la organización de la Copa del Mundo de la FIFA sería otra candidatura conjunta integrada por Uruguay, Argentina y Paraguay.

También han expresado su intención de pugnar por ser sede de ese campeonato otros proyectos comunes de Reino Unido liderado por Inglaterra y de Asia, con China, Japón y las dos Coreas, la del Norte y Sur, cuyas posturas distantes han acercado a ambos países desde los Juegos Olímpicos de invierno de este 2018 en PyeongChang.

La elección de la sede está prevista para 2022, pero la propuesta americana solicitó a la Federación Internacional que ésta se adelantara a 2020.

contador