El Ejecutivo destinará casi 204 millones en año preolímpico, un 5,2 por ciento más que en 2018
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno destinará en 2019 el mayor presupuesto de su historia, con 204 millones de euros, 195 millones para el Consejo Superior de Deportes (CSD) y 9 para la Agencia Española de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en su apuesta por un deporte "de calidad", según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves por la presidenta del CSD, María José Rienda, en el Congreso.
"Este presupuesto es un claro reflejo de la apuesta del Gobierno por una política deportiva de calidad e incrementa, considerablemente, los recursos económicos en un año preolímpico", destacó María José Rienda en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja para explicar el borrador de la partida destinada al deporte.
El deporte español y la lucha contra el dopaje tendrán este 2019 el mayor presupuesto de su historia, con 204 millones de euros, un 5,2 por ciento más con respecto a 2018, gracias a la aportación directa del Estado -que sube en un 10,26 por ciento, de 98 a más de 108 millones-, la ley del Juego y los derechos audiovisuales.
Rienda destacó que "más de la mitad" (un 53 por ciento) de la partida para el deporte español, 103,7 millones, irá destinada a las subvenciones para las federaciones deportivas, que son el "motor" para el desarrollo del deporte. De este modo, éstas recibirán un crecimiento de más de un 80% respecto al presupuesto inicial de 2018, y del 34% respecto al final que reflejaba las cantidades procedentes de los derechos audiovisuales del fútbol.
La secretaria de Estado para el Deporte subrayó que este borrador de presupuestos, de los que se siente "muy orgullosa", se acerca a las cifras de los años anteriores a la crisis económica y que resultan de "especial importancia" en el año de preparación y clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020.
Además, Rienda indicó que la partida de 2019 es de "gran relevancia" para la preparación de los representantes españoles de los Deportes de Invierno ante los Juegos de Pekín 2022, y del resto de federaciones no olímpicas y no paralímpicas, que "también precisan de los mejores medios materiales y humanos para alcanzar los éxitos en las diferentes competiciones internacionales en las que participan".
COTIZACIÓN A LA SS Y 'MUJER Y DEPORTE'
Las federaciones deportivas recibirán, por primera vez, una partida de 11,5 millones para financiar las cotizaciones de la Seguridad Social de los Deportistas de Alto Nivel. Al mismo tiempo, para facilitar su participación en competiciones internacionales dispondrán de 5 millones de euros. Estos 16,5 millones procederán del 1% de los ingresos obtenidos por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del fútbol.
Por otra parte, habrá transferencias directas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la protección de jugadores y técnicos de equipos femeninos de Primera División y masculinos de Segunda División B, procedentes del 0,5% de la venta de los derechos de televisión del fútbol profesional.
En cuanto al deporte femenino, uno de los "ejes prioritarios" de la política del Gobierno, dijo la secretaria de Estado para el Deporte, las cuentas públicas de 2019 prevén un aumento en el presupuesto del 66% al dotar a las federaciones con 2 millones y medio de euros para financiar proyectos del programa 'Mujer y Deporte'.
Con esta partida se mejorarán las ayudas a las deportistas con el fin de facilitar la maternidad, el cuidado de los hijos y su formación; como las concedidas a Federaciones para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte e incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de la gestión deportiva.
En este sentido, las federaciones podrán optar a recibir estas ayudas cuando cumplan con el requisito de participación de mujeres en sus Juntas Directivas de un mínimo de representación de 4 o 40%, cuando antes era de 3 o 30%.
DEPORTE INCLUSIVO Y MÁS CONTROLES ANTIDOPAJE
Otro de las prioridades del Gobierno será el impulso y desarrollo de medidas para conseguir la igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad, con un aumento del 150% hasta un millón de euros. Además, están previstos otros 400.000 euros para mejorar las instalaciones y el equipamiento para la práctica del deporte adaptado.
Cerca de 19,5 millones de euros se invertirán en instalaciones, equipamientos y servicios de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y de Tecnificación Deportiva (CTD), y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) tendría un incremento del 1,36 por ciento, de 119.060 euros, hasta algo más de 8,8 millones (8.846.510) de euros.
Asimismo, se aumentarán el número de controles antidopaje en un 6 por ciento respecto a 2018, hasta llegar a los 4.700, para analizar el Pasaporte Biológico, y la AEPSAD prevé desarrollar acciones de educación y formación.
"El deporte en España es un sector en claro crecimiento social y cada vez tiene un mayor peso en la economía", subrayó la secretaria de Estado para el Deporte.