MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Sevilla tratará de defender este sábado su posición de Liga de Campeones ante el Granada, mientras que el Athletic Club y el Villareal intentarán acercarse a la zona europea ante un aparente mejorado Espanyol y un irregular Alavés, en encuentros correspondientes a la vigesimoprimera jornada de LaLiga Santander.
El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán acogerá a las 21.00 horas un derbi andaluz entre el Sevilla y el Granada, un duelo en el que los locales intentarán volver a la senda de la victoria tras dos partidos sin ganar en la competición doméstica y recuperar así su fortaleza en casa, donde no suma tres puntos en Liga desde el 1 de diciembre.
Los pupilos de Julen Lopetegui aún no han ganado en Liga en este 2020 tras empatar en casa ante el Athletic (1-1) y perder, con polémica, ante el Real Madrid (2-1), y saben que para aspirar al principal objetivo de volver a la máxima competición continental deben hacerse muy fuertes en su estadio, de donde dejaron escapar muchos puntos en la primera vuelta.
De momento, el conjunto hispalense afrontará el derbi tras firmar su pase a octavos de final de la Copa del Rey ganando como local al Levante (3-1), triunfo que espera repetir para garantizar su puesto entre los cuatro primeros y no verse amenazado por el Getafe, que está a dos puntos y parece haber reaccionado tras una mala racha de resultados.
El técnico guipuzcoano no podrá contar con una de sus piezas clave en el centro del campo, Éver Banega, que cumplirá sanción por acumulación de cartulinas, ni con Joan Jordán, que continúa al margen del grupo por su golpe en el ojo. A cambio, recupera el desborde de Lucas Ocampo, ausente en el Bernabéu, y parece que De Jong continuará siendo el '9' elegido.
Enfrente estará un Granada situado en el ecuador de la tabla con 27 puntos y que llega a la cita después de competir sin éxito en el Camp Nou (1-0). Los de Diego Martínez han perdido la regularidad que les hizo brillar en el primer tramo de temporada y después de sumar 20 puntos en la primera mitad de la primera vuelta, sólo han podido añadir cinco más en los once siguientes partidos.
El conjunto nazarí, que perdió en la primera vuelta en casa por 0-1, flojea como visitante y ha perdido en sus seis últimos desplazamientos, quedándose también sin marcar en los cuatro últimos. Diego Martínez, que vuelve a su antigua casa, no contará para este encuentro con el delantero Carlos Fernández ni con el defensa Germán Sánchez, ambos sancionados.
Por otro lado, 72 horas después de la agónica eliminatoria copera ante el Elche (4-5 en penaltis), el Athletic Club visitará (13.00 horas) el RCDE Stadium para enfrentarse al colista Espanyol con la intención de poner fin una racha de cinco jornadas consecutivas sin ganar, tras una derrota y cuatro empates, y acercarse así a puestos europeos.
El entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, cuenta las bajas ya conocidas de Unai Simón, Aritz Aduriz y Óscar de Marcos, a las que se suma la de Unai López, que vio la quinta amarilla frente al Celta y no jugará ante un rival en aparente mejoría y frente al que aspira a mejorar sus números a domicilio ya que en la primera vuelta sólo ganó en El Sadar, aunque sumó valiosos empates en sus dos últimas salidas al Bernabéu y el Pizjuán.
No lo tendrá sencillo el equipo vizcaíno porque la llegada de Abelardo Fernández parece haber surtido efecto para la posible reacción de un Espanyol que aguantó al FC Barcelona en el derbi (2-2) y que se llevó los tres puntos del Estadio de la Cerámica (1-2).
Tras caer eliminados en Copa del Rey ante la Real Sociedad, el equipo catalán cambiará su once totalmente para intentar sumar sus primeros tres puntos ante una afición que ha recuperado la fe tras las últimas prestaciones del equipo y la llegada de fichajes como De Tomás, Cabrera y Embarba. Ganar sacaría a los 'pericos' provisionalmente del descenso.
EL VILLARREAL QUIERE ENGANCHARSE A EUROPA.
Finalmente, en el estadio de Mendizorrotza (18.30 horas), se verán las caras el Deportivo Alavés y el Villarreal, dos equipos con objetivos diferentes ya que los locales quieren alejarse de la zona de descenso y los visitantes engancharse a la pelea por Europa.
Los de Asier Garitano vienen reforzados por su valiosa victoria a domicilio ante un rival directo como el Levante, que puso fin a una racha de cinco jornadas sin ganar y sólo dos puntos sumados. Ahora, su objetivo es volver a ganar en su estadio, donde ha sumado 16 de sus 23 puntos, pero donde no vence desde el pasado 9 de noviembre (3-0, al Valladolid). Ximo Navarro será baja por sanción.
Por su parte, el 'Submarino Amarillo' acude a Mendizorroza con ganas de recuperar los tres puntos perdidos en su estadio ante el colista, que puso fin a un buen momento de tres victorias seguidas, para acercarse a una zona europea que tiene a tres puntos.
Javier Calleja, que ha perdido en el mercado invernal los goles de Toko Ekambi, tendrá la baja por lesión del central Pau Torres, cuyo puesto será para Funes Mori, y también tiene la duda de Gerard Moreno para buscar su tercera victoria a domicilio consecutiva tras haber ganado al Sevilla y en Anoeta.
--HORARIOS DEL SÁBADO EN LALIGA SANTANDER.
Espanyol - Athletic Club. Sánchez Martínez (C.Murciano) 13.00.
Valencia - Barcelona. Gil Manzano (C.Extremeño) 16.00.
Alavés - Villareal. Munuera Montero (C.Andaluz) 18.30.
Sevilla - Granada. Hernández Hernández (C.Las Palmas) 21.00.