Las claves del partido de Maracaná
Tras imponerse anoche Holanda a Brasil en el partido por el tercer puesto, esta noche se disputa en el histórico estadio de Maracaná la final del Mundial de Brasil que enfrentará a Alemania y Argentina. Ambos equipos ya saben lo que es ganar este torneo y de hecho es la tercera vez que se verán en la cima del fútbol mundial.
Alemania llega como gran favorita a la cita, después de desplegar un juego de ataque rápido y contundente con el que sacaron los colores a Brasil después de endosarles un humillante 1-7. El equipo de Joachim Löw ha alternado una final europea, que perdió ante España en 2008 con dos semifinales en la Euro 2012 y en el pasado Mundial sin premio en ningún caso.
La final sería el escaparate perfecto para consagrar a una generación excepcional de futbolistas, a la que el fútbol debe un trofeo internacional aunque sea por insistencia. Para ello, tendrán que seguir los pasos de su anterior partido, sólida defensa, medio campo con presión asfixiante y acierto en la delantera.
Por su parte Argentina llega al último partido de un Mundial 24 años después. La última ocasión que lo hizo perdió ante Alemania en el Mundial de Italia 90, por lo que la 'albiceleste' tendrá la ocasión perfecta para tomarse la revancha.
Si quieren conseguir su tercera estrella, tendrán que encomendarse a un Messi que empezó bien el torneo, pero que no demostró nada en las fases más decisivas del torneo. De todos modos, aunque la responsabilidad ofensiva recaiga en el capitán, otras grandes estrellas como Higuaín, Agüero o Lavezzi tendrán que echarle una mano para repetir la gloria del 86. En esa ocasión, curiosamente ante Alemania, consiguieron su último Mundial.
LA TECNOLOGÍA DEL BIG DATA PARA PREPARAR EL PARTIDO
La selección alemana utiliza una aplicación de Big Data de análisis de los partidos de fútbol en tiempo real, desarrollada por la multinacional germana SAP, tanto en sus entrenamientos como en partidos amistosos. La propia SAP mostró el análisis realizado en el amistosos Italia-Alemania, disputado en Milán en noviembre de 2013, informa EFE.
Este método, sin embargo, no se puede utilizar por el momento a los partidos de competición por prohibiciones de la FIFA y la UEFA. “La legislación europea para poner sensores en los jugadores en partidos oficiales es más restrictiva” que en otros países, declara a la agencia Sergio García Desplat, director de ventas de Bases de Datos y Tecnología de SAP Iberia, que matiza que en en Estados Unidos está “más avanzado”, ya que “analizan grandes volúmenes de datos para eventos deportivos centrándose no solo en los jugadores, sino también en cómo el club puede aprovechar estos datos para mejorar la experiencia del fan”.
J.A.M./M.G.