Mascherano, sancionado con dos partidos por sus insultos al árbitro

El central del Barcelona se enfrentaba a una sanción de hasta cuatro encuentros

  • El argentino no se pierde el clásico
  • El Barça aseguró que la expresión por la que fue expulsado no es un insulto
  • También está citado este jueves a declarar como imputado por el supuesto fraude fiscal de 1,5 millones de euros
Bolsamanía
Bolsamania | 28 oct, 2015 11:59 - Actualizado: 16:33
chicharito barcelona bayer leverkusen

El Comité de Competición ha sancionado este miércoles con dos partidos al central del Barcelona Javier Mascherano por referirse al árbitro con los siguientes términos: “La concha de tu madre”. Esta sanción es menor de lo que se llegó a especular y el argentino estará disponible para jugar el primer clásico de la temporada, que se disputa el 21 de noviembre en el estadio Santiago Bernabéu.

El Barça aseguró que la expresión por la que fue expulsado no es un insulto

El Barcelona recurrió el lunes la sanción al considerar que la expresión de Mascherano no debería ser catalogada como un insulto y porque habían detectado errores formales en el acta arbitral, por lo que iban a pedir su invalidez, según ha informado la Cadena SER.

Lea también: El insulto al árbitro por el que Mascherano se enfrenta a una sanción de cuatro partidos

'LA CONCHA DE TU MADRE'

El colegiado encargado de dirigir el partido del Barcelona ante el Eibar, Del Cerro Grande, justificó la expulsión del argentino señalando que fue expulsado en el minuto 82 por dirigirse a uno de los árbitros de forma inapropiada. “Javier Mascherano fue expulsado por el siguiente motivo: dirigirse a mi asistente número dos en los siguientes términos: 'La concha de tu madre'”.

De haberse aplicado la sanción más dura, el argentino podría haberse perdido los duelos en el Camp Nou ante Villarreal y Real Sociedad y tampoco habría estado en las visitas blaugrana a Getafe y ante el Real Madrid. Esta baja se habría convertido en un duro golpe para el Barcelona, ya que habría tenido que hacer frente a los próximos compromisos con dos ausencias importantes, la del propio Mascherano y la de Leo Messi.

De esta forma, el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, solo se quedará sin el central en los enfrentamientos ante el Getafe, que se disputará en Madrid, y el encuentro ante el Villarreal, que se jugará en la ciudad condal. El asturiano ya indicó tras el partido ante el Eibar que la baja de Mascherano "sería grave". "Se debería valorar si estas expresiones se llaman al aire o mirando a los ojos", añadió Luis Enrique.

Lea también: Francia abre las puertas al Barcelona en caso de independencia de Cataluña

¿INSULTO O EXPRESIÓN DE DESESPERACIÓN?

La sanción a Mascherano ha levantado un importante revuelo en Latinoamérica, en donde diferentes medios de comunicación se han preguntado si en España se debería considerar como un insulto una expresión propia de Argentina, como es “la concha de tu madre”.

El Comercio ha recordado que hay miles de mujeres en España que se llama Concha, mientras que en Argentina, esta misma expresión “es un exabrupto”. Esta cabecera ha recordado la expulsión de Damián Suárez, uruguayo, por utilizar la misma expresión. En aquella ocasión, la actitud de Suárez fue interpretada como un “menosprecio” y no como “un insulto”.

Lea también: Las duras acusaciones de Blatter contra Platini: 'Planeó el escándalo en la FIFA'

CITADO ANTE EL JUEZ

Además, este miércoles también se ha conocido que Mascherano está citado para declarar como imputado este jueves en el juzgado de Gavà (Barcelona) por presuntamente haber defraudado algo más de 1,5 millones de euros a Hacienda al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y del IRPF.

La Agencia Tributaria atribuye al futbolista dos delitos contra la Hacienda Pública

La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Gavà lo ha citado a las 9.30 horas de este jueves después de una querella de la Fiscalía que, en base a un informe de la Agencia Tributaria, atribuye al futbolista dos delitos contra la Hacienda Pública. El jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).

Según la Fiscalía, con "formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión", el futbolista consiguió que los ingresos de sus derechos de imagen quedasen ocultos a Hacienda en 2011 y 2012, años en que el jugador ya residía en España. Al residir en España, Mascherano tendría que haber tributado en el IRPF por la totalidad de las rentas obtenidas en derechos de imagen, "con independencia del lugar donde se haya obtenido y cualquiera que sea la residencia del pagador".

Pero el blaugrana presentó sus declaraciones de IRPF "sin incluir en las mismas los ingresos obtenidos por la cesión de sus derechos de imagen, generándose en los ejercicios 2011 y 2012 cuotas defraudadas" que presuntamente suman más de 1,5 millones de euros.

Lee además:

Investigan a Mascherano por un fraude fiscal de 1,5 millones de euros

Vídeo | Ni Messi ni Cristiano, estos son los mejores goleadores de las ligas europeas

Mourinho vuelve a perder con el Chelsea y ya negocia con otro equipo para cambiar de aires

contador