MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, animó a "luchar por sus sueños" a los becados por el CSD y ColaCao con el programa 'Vamos', que destina 300.000 euros a "seguir fomentando" el deporte entre los más pequeños y les aporta las herramientas necesarias para llegar "a lo más alto".
"A mí el deporte me lo ha dado todo, me ha dado valores, oportunidades... Yo vengo de Sierra Nevada, de una familia humilde. Empecé como vosotros, no sabía si iba a llegar, pero sí sabia que había que trabajar día a día. Esto consiste en trabajo y esfuerzo y mirar las cosas positivas. Ahora a luchar por vuestros sueños", aseguró Rienda en el acto de cierre de la primera edición de estas becas.
Para la dirigente, "es un orgullo" cooperar en estas becas junto a la marca de cacao porque les ayuda "a seguir fomentando el deporte para que sigáis teniendo posibilidades". "Lo importante es que tengáis herramientas para llegar a lo más alto", remarcó.
Al evento acudieron algunos de los 18 becados, que practican deportes de 14 disciplinas deportivas diferentes, y que no dejaron pasar la oportunidad de saber más sobre dos de sus ídolos como la nadadora Mireia Belmonte y el palista Saúl Craviotto, ambos cuádruples medallistas olímpicos.
"Cuando veía los vídeos intentaba ver quién era el equipo que necesitaba más y se le veía con mucha ilusión y con proyecto de futuro. Cada vídeo era superespecial", confesó la de Badalona, también jurado para elegir a los becados y becadas.
Por su parte, el ilerdense recordó sus inicios en el piragüismo como "muy felices" porque con 9 ó 10 años "los entrenamientos eran diversión". "Mi primer trofeo con 10 años lo recuerdo como cuando fui campeón olímpico", rememoró.
En esos comienzos, su padre fue clave al inculcarle "esta pasión por el deporte y el piragüismo". "Le agradezco que me haya enseñado todos esos valores del deporte que me valen para la vida en general", añadió. "Es importante que no perdamos el niño que tenemos dentro, porque es lo más puro, tenemos que tener siempre los pies en el suelo", concluyó.
Finalmente, el director de Comunicación de ColaCao, Javier Coromina, agradeció también "su participación a las 750 personas" que no fueron admitidas. "Todos tenéis en común la iniciativa y la fuerza de voluntad. El deporte es el mejor 'anti-ninis' que existe, sirve para mucho, crea vínculos, buenos hábitos. Es una suerte para nosotros poder colaborar con el CSD en esto, y estamos iniciando los trámites para renovar el proyecto un año más", finalizó.
Las Becas 'Vamos' nacieron con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre niños y jóvenes de 6 a 20 años, ayudándoles a cumplir sus sueños y contagiar su pasión por el deporte. Por ello, el jurado ha elegido 18 proyectos que destacan por reivindicar valores positivos en el deporte como la superación, el esfuerzo o el trabajo en equipo, entre muchos otros.
Entre los becados destacan historias como las de Borja Gómez- un joven ciclista con síndrome de Down- y su club ciclista de Ponteareas (Galicia), que necesitaban transporte adaptado para acudir a las competiciones y seguir creciendo; la Aitor Santolaria y su madre, que pedían ayuda para consolidar el Club de Basket la Llagosta (Barcelona) -único en su localidad- o la de Carla Morera, una joven 'rider' de 7 años que pidió remodelar el SkatePark de Tarifa, que estaba muy deteriorado.
Todas las becas que se han entregado son para la creación o mejora de instalaciones deportivas; para conseguir el equipamiento y material deportivo necesario para cumplir su sueño, y para que la distancia deje de ser una barrera a la hora de practicar deporte o para asistir a un evento deportivo en cualquier otra ciudad o país.