PEKÍN, 15 (Reuters/EP)
El italiano Marcello Lippi ha renunciado como seleccionador de China tras la derrota de su equipo ante Siria (2-1), en un segundo intento de dejar el cargo, que esta vez sí ha aceptado la Asociación China de Fútbol (CFA), según ha informado este viernes en un comunicado.
"El entrenador Lippi anunció su renuncia en la rueda de prensa posterior al partido y la CFA lo aceptó. Lamentamos mucho que los resultados insatisfactorios de los partidos decepcionen a todos los aficionados chinos. El CFA reflexionará seriamente para reconstruir el equipo y hacer todo lo posible en las siguientes eliminatorias de la Copa Mundial", anunció la CFA.
El seleccionador intentó renunciar al cargo en enero de este año, fecha de finalización de su contrato, justo después de la salida de China de la Copa Asia en cuartos de final, y, aunque aceptó el cargo en mayo, ha vuelto a dimitir después de que la selección china quedara en segundo lugar en el grupo clasificatorio para la Copa Asia, donde solo el mejor equipo puede ascender.
"Pudimos vencer a oponentes más débiles como Maldivas y Guam, pero cuando nos encontramos con equipos más fuertes como Filipinas y Siria, no pudimos jugar nuestro propio fútbol. Me pagaron bien y asumo toda la responsabilidad. Ahora estoy anunciando mi renuncia y ya no seré el seleccionador de China", dijo Lippi en rueda de prensa.
Lippi, ganador del Mundial 2006 al frente de Italia y de títulos de Liga de Campeones en dos continentes diferentes, ha dirigido un total de 37 partidos durante sus dos etapas con China, con un balance de 15 victorias, 10 empates y 12 derrotas.
El italiano deja a la selección asiática en el lugar 69 del ranking mundial de la FIFA, lejos de cumplir la esperanza del presidente Xi Jinping de que China sea la anfitriona y gane la Copa del Mundo, ya que sólo se ha clasificado para la Copa del Mundo una vez, en 2002.