Es su segunda medalla tras la conseguida en los Juegos de Londres
La kayakista española Maialen Chourraut ha logrado la medalla de oro en la final de slalom K1 femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputada en la Pista de Piragüismo de Deodoro, y suma así el tercer metal de la delegación española tras las dos medellas, oro y bronce, ganadas por la nadadora Mireia Belmonte.
Maialen Chourraut, que participa en sus terceros Juegos después de acabar decimosexta en Pekín, suma su segunda medalla olímpica, después del bronce en Londres 2012. En los pasados Juegos, la deportistas ganó la primera medalla española en piragüismo de aguas bravas en unas Olimpiadas.
Estoy satisfecha, estoy feliz y todavía no me lo creo realmente. Tengo que asimilarlo, ha dicho Chourraut
"Estoy satisfecha, estoy feliz y todavía no me lo creo realmente. Tengo que asimilarlo", ha explicado la deportista en declaraciones a TVE. "No tenía buenas sensaciones, porque tenía mucha tensión, pero ahora hay que disfrutar del momento y de la familia, que tanto me ha apoyado y tanto ha sufrido", ha concluido.
Chourraut ha ganado con un tiempo de 98.65 segundos, por delante de la neozelandesa Luuka Jones (101.82), plata, y la australiana Jessica Fox (102.49), bronce. Maialen ha ganado la medalla de oro con claridad, al imponerse con autoridad a sus rivales. No ha cometido ningún fallo en la ronda final y ha marcado el mejor tiempo, muy por delante del resto de competidoras. Maialen había marcado el tercer mejor tiempo en la semifinal.
A sus 33 años, y tras ser madre de una niña en 2013, la deportista guipuzcoana se convierte en leyenda del deporte español. En su palmarés, destacan dos medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Eslalon, plata en 2009 y bronce en 2011, y dos medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Eslalon, oro en 2015 y plata en 2014.2 En la Copa del Mundo de Piragüismo en Eslalon 2012, ganó dos oros en las etapas disputadas en Cardiff y Pau.
En C-2 masculino, los campeones olímpicos fueron los grandes favoritos, los eslovacos Ladislav y Peter Skantar, por delante de los británicos David Florence y Richard Hounslow y los franceses Gauthier Klauss y Matthieu Peche, plata y bronce, según Europa Press.