MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Internacional de Triatlón (ITU) ha anunciado que trabaja "estrechamente" con el Comité Olímpico (COI) y Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de los Juegos de Tokyo 2020 para ajustar el calendario tras las cancelaciones y suspensiones provocadas por el coronavirus.
Así lo anunció después de la reunión este jueves de la Junta Ejecutiva de dicho organismo para analizar el futuro de los eventos y el calendario tras la "incertidumbre" y los "tiempos difíciles" que el brote de COVID-19 está trayendo a todo el mundo.
Además, la Ejecutiva de la ITU expresó su "total apoyo" a la decisión conjunta del COI, IPC y Tokio 2020 de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta el próximo año para salvaguardar la salud y el bienestar de los deportistas.
"La Junta y el personal ahora trabajan en estrecha colaboración con los organizadores locales, las Federaciones Nacionales, las Confederaciones Continentales, el COI, el IPC, Tokio 2020 y todas las partes interesadas para hacer todos los ajustes necesarios en todos los eventos", anunció la ITU, que llevará a cabo estas reuniones en las próximas semanas para coordinar la reprogramación de los eventos.
La ITU también creó un grupo financiero y otro de comunicaciones para analizar el impacto del brote de coronavirus y garantizar que todos los interesados estén informados de todas las medidas de la manera más efectiva.
Con el calendario mundial de triatlón y todas las actividades actualmente suspendidas hasta el 30 de abril, y los torneos de clasificación olímpica y paralímpica suspendidos, la decisión de la Junta Directiva de la ITU es trabajar en colaboración con todos los Comités Organizadores durante el resto de 2020 y estudiar cada caso individualmente.
"Con la situación cambiando cada hora en cada país, es demasiado pronto para tomar más decisiones, y la comunicación se realizará tan pronto como se puedan tomar decisiones para cada evento individual, poniendo siempre la salud y la seguridad de todos los atletas, entrenadores, equipos, funcionarios y personal como nuestra principal prioridad", indicó.
Los pensamientos de la familia de la ITU ahora están con todos los afectados por el virus en todo el mundo. "Esperamos verlos a todos en la alfombra azul en el futuro cercano. Mientras tanto, recomendamos a todos que sigan las recomendaciones de la OMS y las autoridades de salud locales, y que se queden en casa", concluyó.