IMPULSADA POR EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Y FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA
Cerca de 7.000 participantes, entre ellos Abel Antón, recorrerán el próximo 5 de julio las calles más céntricas de la capital
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La primera edición de la carrera '15 KM Villa de Madrid Activa', impulsada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Educación Activa y que se disputará el próximo 5 de julio, ha sido presentada este viernes en la Sala de Juntas de dicho centro hospitalario con la vocación de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en los próximos años.
Al acto acudieron S.A.S. Nora de Liechtenstein, presidenta de Honor de la Fundación Educación Activa, el director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan José Equiza; el jefe de Servicio de Cardiología en dicho centro, José Luis Zamorano; Fátima Guzmán, directora de la Fundación Educación Activa, y el exatleta Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y Director Técnico de la prueba.
El director gerente del Ramón y Cajal aseguró que el personal del centro "saldrá a la calle" para respaldar la carrera para que se convierta en ese referente nacional e internacional. Juan José Equiza destacó también la intención de los organizadores de "acercar a la sociedad la importancia del deporte y de la actividad física en la prevención de enfermedades y factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la diabetes".
Nora de Liechtenstein expresó su gran ilusión por colaborar en la carrera y agradeció que merced a la prueba se conozca la labor que la Fundación Educación Activa hace desde hace 18 años. "Cuando empezamos no se conocían tanto estos trastornos. Hemos ayudado a muchísimos jóvenes con fracaso escolar. Ha sido muy gratificante porque no hay nada mejor que ayudar a través de la educación a los que hay que ayudar", dijo.
La directora de la Fundación Educación Activa subrayó la importancia de la prevención en los trastornos que tratan porque "puede salvarte la vida, y si no te puedes quedar en la cuneta", ya que afectan a entre el 5 y el 7 por ciento de la población infantil.
Por su parte, Abel Antón explicó la razón por la que la prueba consta de 15 kilómetros, una distancia inédita. "¿Por qué son 15 kilómetros? En Madrid ya hay muchas carreras de 10, medias maratón y maratones. Es una distancia que se desconoce. Yo voy a participar, no voy a ganar, pero todo lo que tiene que ver con el atletismo y la solidaridad me interesa. Es una distancia asequible y saludable", comentó.
La carrera saldrá a las 9.00 horas del Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Rosario Pino y la meta estará ubicada en el Puente del Rey, a la entrada de la Casa de Campo, después de correr junto al Santiago Bernabéu, plazas de Colón y Cibeles, Parque del Retiro, Puerta del Sol, Plaza Mayor y Palacio Real y se prevé una participación de "entre 5.000 y 7.000 corredores", según Abel Antón.
Además, parte de los beneficios de los 15 Km Villa de Madrid Activa, patrocinada por El Corte Inglés y Heliocare, irán destinados a becas de investigación hospitalaria sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), donde el Ramón y Cajal es un referente en el tratamiento de esta patología a través de los Servicios de Psiquiatría con el experto Javier San Sebastián y el Servicio de Pediatría y Psiquiatría.
UNA INICIATIVA A NIVEL MUNDIAL
El doctor José Luis Zamorano, en representación de los profesionales sanitarios del hospital que participan en la carrera, dijo que van a "cuidar a la población". "Vamos a enseñar cómo cuidarse porque el deporte es bueno, no solo para los enfermos sino también desde el punto de vista del bienestar", señaló.
Zamorano anunció que van a llevar a cabo una "iniciativa a nivel mundial" porque los participantes podrán, con un pequeño coste adicional al de la inscripción, obtener una evaluación previa de su ritmo cardíaco y detectar posibles alteraciones del mismo mediante un sistema de monitorización instalado en una camiseta inteligente que vigila la actividad del corazón durante horas, días o semanas.
Se trata de una prenda de tela con sensores a la que se incorpora un pequeño ordenador que registra el ritmo cardiaco. Los participantes que decidan inscribirse y, adicionalmente, someterse al estudio, deberán acudir al centro hospitalario para que el Servicio de Cardiología que dirige el doctor Zamorano evalúe la información recogida por la prenda.
Esta información, con ayuda de un programa informático, asocia a cada latido su naturaleza: normal o irregular, y permite conocer si el participante está en condiciones de afrontar estos 15 kilómetros de esta cita médico-científica y deportiva con garantías.