El jugador del Bayern de Munich es investigado por un fraude fiscal similar al de Mascherano
Hacienda investiga al ex jugador del Real Madrid y que actualmente milita en el Bayern de Munich. La fiscalía denuncia al futbolista por un presunto fraude fiscal muy similar al de Mascherano.
Xabi Alonso ha sido denunciado por la fiscalía por un presunto fraude fiscal. El fraude sería muy similar al que ya admitió haber cometido el jugador del FC Barcelona, Javier Mascherano. Hace un mes el argentino aceptó la condena por un fraude fiscal de 1,5 millones como consecuencia de ceder sus derechos de imagen a una sociedad fantasma en Madeira. El jugador del conjunto culé fue condenado a un año de cárcel y pidió conmutarlo por una multa de 21.600 euros.
Vendió sus derechos de imagen a una sociedad de Madeira llamada Kardzali
La operación por la que el ex jugador del Real Madrid ha sido denunciado es muy similar a la del argentino y está dentro de una investigación más grande realizada por Hacienda. El organismo ha investigado la gestión de y comercialización de los derechos de imagen de los futbolistas profesionales que compiten en nuestro país. En 2009, Alonso vendió sus derechos de imagen a una sociedad de Madeira llamada Kardzali, según la información recogida por 'elconfidencial.com'.
Lea también: Xabi Alonso, investigado por la Fiscalía por defraudar a Hacienda
El jugador vasco ya desmintió la información en septiembre del año pasado, cuando comenzaron los rumores del presunto fraude fiscal. Ahora con la denuncia de la fiscalía tendrá que hacer frente al proceso y aportar la información necesaria para demostrar su inocencia.
La relación entre Alonso y Mascherano es amplia de lo que puede parecer a simple vista. Ambos jugadores compartieron vestuario en el Liverpool entre 2007 y 2009 y también comparten asesores fiscales.
Lea también: Montoro obliga a los futbolistas a tributar por sus representantes
XABI ALONSO SE DEFIENDE
El futbolista no tardó en emitir un comunicado en su cuenta de Facebook. En 9 puntos, el jugador explica que no les consta la apertura de un procedimiento judicial, explica todo el proceso de la investigación y concluye asegurando que:
"A la vista de todo ello, el jugador reitera con absoluta rotundidad que siempre ha cumplido y sigue cumpliendo con todas y cada una de sus obligaciones fiscales. Del mismo modo ha manifestado y sigue manifestando su total disposición ante la Justicia en el pleno convencimiento de que sus actuaciones se han ajustado y se ajustan siempre a la legalidad vigente".
PERSECUCIÓN DE LA JUSTICIA AL FÚTBOL
En los últimos tiempos muchos han sido los casos de futbolistas que se han visto salpicados en diferentes delitos contra la hacienda pública. Uno de los más sonados ha sido el caso Neymar, que aún no tiene veredicto. El jugador del FC Barcelona y su familia han tenido que dar cumplida cuenta del dinero recibido por parte del club y este ha tenido que justificar todos los gastos relacionados con el fichaje.
Lea también: Neymar y sus padres declaran ante el juez De la Mata en la Audiencia Nacional
La Abogacía del Estado pide un año y nueve meses de cárcel para Messi
Otro caso sonado en el que el mundo del fútbol ha tenido que pasar por los juzgados ha sido el de Leo Messi. La Abogacía del Estado pide un año y nueve meses de cárcel para el jugador blaugrana, siete meses por cada uno de los tres delitos, igual que para su padre, al considerar que el jugador es "coautor", y también una multa de 4,1 millones de euros. El juicio por la investigación por fraude fiscal de Leo Messi y su padre dará comienzo el día 31 de Mayo de este año.
Las fechas han sido seleccionadas con el fin de que el jugador pueda compatibilizar su labor como futbolista con el juicio. El día 28 de mayo se disputa la final de la Champions League y el día 3 de junio da comienzo la Copa América. La selección argentina tiene previsto debutar el día 6 de junio.
Los jugadores no son los únicos que están en el punto de mira de Hacienda. Cristóbal Montoro decidió, en octubre pasado, empezar a cobrar a los futbolistas los impuestos correspondientes a las comisiones que cobran sus representantes. El Ministerio de Hacienda considera que esas cantidades que los clubes pagan son parte del sueldo de los jugadores, por lo que va a empezar a exigirles que tributen por ellas.
Lea además:
Mascherano admite ante el juez el fraude a Hacienda de más de 1,5 millones de euros
Xabi Alonso: "Echo de menos al Real Madrid"
Xabi Alonso mete al Bayern en cuartos de la Copa alemana con un golazo