KIGALI, 26 (Reuters/EP)
La FIFA anunció este viernes la creación de un grupo de trabajo para analizar los planes de su presidente, Gianni Infantino, para celebrar un nuevo Mundial de Clubes y una Liga de las Naciones a nivel global.
Infantino dijo en una conferencia de prensa que el grupo de trabajo presentará sus conclusiones en una reunión del Consejo del organismo que se realizará en Miami el 14 de marzo de 2019.
"Sobre este tema candente en algunos medios de comunicación, tomamos la decisión de crear al menos un grupo de trabajo", dijo Infantino, quien tenía la intención de someter el viernes a votación sus planes. "Decidimos establecer un grupo de trabajo para reforzar el proceso de consulta y las perspectivas de un Mundial de Clubes de la FIFA renovado y una Liga de Naciones mundial, para discutir y hacer propuestas concretas", añadió.
Los planes del dirigente suizo fueron rechazados por las principales ligas del mundo, que le instaron a abstenerse de realizar una votación rápida. La UEFA también criticó los planes después de que surgieran los detalles en mayo, lo que planteaba la posibilidad de una división en el fútbol mundial.
Infantino apuntó que este grupo de trabajo estudiaría "los detalles de estas competiciones que son de gran interés en muchas partes del mundo donde algunos están de acuerdo, mientras que en otras no lo están". "Hay diferentes puntos de vista, opiniones diferentes. Es perfectamente normal", reconoció el máximo mandatario de FIFA, que ha recibido con agrado las propuestas e ideas para los torneos.
Sus planes para un nuevo Mundial de Clubes incluyen su celebración cada cuatro años con 24 años y también la idea de una competición anual, mientras que para su Liga de Naciones, que ya se disputa tanto en la zona de la UEFA como en la de la CONCACAF, planea una 'Final a 8' con varios de los campeones continentales de cada una de ellas.
"Dos confederaciones tienen ya una Liga de Nacional, cuyos derechos ya se han vendido, en particular la de Europa hasta 2022, pero otras no y hay ciertas vías y posibilidades para examinar lo que se puede hacer quizá en otras partes o quizás en todo el mundo después de 2022. Estamos abiertos a todas las ideas y propuestas", comentó Infantino.