La nueva dirección del máximo organismo del fútbol intenta limpiar la imagen sacando todos los escándalos de corrupción
La sombra de la corrupción sigue sobre el máximo organismo del fútbol mundial. La FIFA, con su nuevo presidente Gianni Infantino al mando, ha puesto el foco sobre el Mundial de Sudáfrica de 2010 y acusa a la organización de pagar un soborno de 10 millones para lograr ser la sede.
La FIFA continúa con su campaña de rehabilitación del organismo, que se inició con la elección de Infantino, el mes pasado, como nuevo Presidente. En la misma sesión, los 209 países miembros acordaron un conjunto de medidas y cambios en el gobierno de la institución diseñados para apoyar un compromiso expreso de la equidad y transparencia.
Se ofreció un soborno de 10 millones de dólares a cambio de votos a Warner, Chuck Blazer y un tercer miembro
"Cuando la FIFA recupere este dinero, podrá volver a su objetivo inicial, desarrollar el fútbol internacional", señaló Infantino en el comunicado. Con respecto a Sudáfrica, la FIFA considera que el país "ofreció un soborno de 10 millones de dólares a cambio de votos a Warner (antiguo presidente de la Confederación de América del Norte y Caribe -Concacaf-, y exvicepresidente de la FIFA), Chuck Blazer (antiguo secretario general de la Concacaf) y un tercer miembro del comité ejecutivo", aseguró la FIFA según recoge la información del Diario Marca.
Lea también: FIFA recomienda suspender "de por vida" al ex presidente del fútbol chileno
"La FIFA ha transmitido los documentos a las autoridades estadounidenses para reclamar decenas de millones de dólares" a 39 antiguos dirigentes del fútbol mundial, entre ellos vicepresidentes de la federación internacional, perseguidos por la justicia estadounidense por corrupción, subrayó la institución.
El organismo asegura que él es una victima de las acciones llevadas a cabo por los 41 dirigentes acusados, hasta la fecha, por la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos. FIFA reclama 28,2 millones por los pagos efectuados a dirigentes corruptos o compensaciones por el daño causado a su reputación o a su marca.
Lea además:
El Comité de Apelaciones de la FIFA reduce la sanción a Blatter y Platini de ocho a seis años
Caso FIFA: EE.UU. revela que Jadue se declaró culpable de cargos de corrupción