MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La jugadora de bádminton china Li Xuerui, campeona olímpica, exnúmero uno del mundo y una de las grandes rivales de la española Carolina Marín, ha anunciado su retirada a los 28 años, según indicó la Federación Mundial (BWF).
La asiática fue una de las mejores jugadoras de esta década y llegó a ser número uno del mundo, aunque los grandes triunfos se le resistieron pese a que se proclamó campeona olímpica en Londres 2012 con 21 años. Así, llegó a dos finales consecutivas en Campeonatos del Mundo, en 2013 y 2014, pero en ambas perdió cuando era la teórica favorita, la segunda de ellas ante una Carolina Martín que logró su primer título y que entró en la historia.
En los Juegos de Río de Janeiro de 2016 también era seria candidata al oro, pero en las semifinales se volvió a topar con la jugadora onubense y también con una grave lesión de rodilla que le impidió incluso disputar la pelea por el bronce.
La jugadora china logró volver en abril de 2018 y ganó varios torneos, pero no recuperó su mejor nivel y había jugado por última vez el pasado septiembre, retirándose en la primera ronda del Abierto de Corea.
"Li, que termina con 14 títulos en torneos Superseries y que fue 'Jugadora del Año' en 2013, será recordada como una jugadora ofensiva y con un espíritu de nunca rendirse, que junto a sus compatriotas Wang Yihan y Wang Shixian, continuó la gloriosa tradición de China en la modalidad de individuales femeninos", señaló la BWF.