MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional masculino de hockey sobre hierba, Fred Soyez, confesó su ilusión cuando recibió la llamada de la Real Federación Española (RFEH) para hacerse cargo del equipo porque le daba "la sensación" de que era como fichar a nivel futbolístico por el Real Madrid o el FC Barcelona, y aunque se encontró "algo distinto", ha conseguido que ahora piensen de nuevo que pueden "ganar a cualquiera".
"Mi última etapa de jugador era la de la época dorada del hockey español y cuando me llamaron para ser seleccionador tenía la sensación de que era como en el fútbol poder fichar por el Real Madrid o el Barça", señaló Soyez este jueves durante su participación en el 'Ciclo de Conferencias' de la RFEH.
Sin embargo, "poco a poco" se topó con "algo distinto" a lo que esperaba. "El Mundial de 2014 no fue tan bueno y fue el fin de una generación muy buena. Teníamos nueve meses para formar un grupo nuevo y hacerle competitivo para el Preolímpico. Fue una tarea difícil, pero conseguimos la clasificación y de ahí nació un grupo que llegó a Río con la certeza de poder hacer cosas grandes y con la idea de seguir mejorando cosas para mejorar el resultado en Tokio", indicó.
"El hockey se ha profesionalizado en todos los sentidos, ha cambiado mucho, el de hace 20 años era de seis equipos y ahora el 'top 10' puede pelear en las competiciones", prosiguió el francés. "Nuestro punto de inicio fue después de aquel Preolímpico y teníamos que saber por qué teníamos tantas dificultades para ganar los partidos. Teníamos un déficit a nivel de técnica individual y a nivel físico", reconoció.
"Lo primero es tener las ideas muy claras, ser fiel a tus principios y saber como quieres jugar, pero no hay receta para el triunfo. Luego debes aplicar este filosofía al tipo de jugadores que tienes, y ahí es esencial saber adaptarte a ellos, y finalmente hay que diseñar un plan para conseguir tus objetivos", detalló Soyez.
A partir de ahí, "a base de mucho trabajo, confianza y mucho compromiso de los jugadores", pudieron "entrenar más y meter más calidad". "Al final llegaron los resultados", remarcó Soyez, que también advirtió que en la actualidad "para estar en las mejores condiciones hay que hacer un trabajo más individual con el jugador" y por ello cuentan con "un preparador mental", cuya labor ha tenido "un impacto directo en el campo".
Además, el francés dejó claro que para él "estar bien rodeado es imprescindible". "En mis años he conocido mucha gente y he creado un grupo que son amigos más que compañeros de trabajo", resaltó el técnico, para el que la experiencia de estar en Rio 2016 fue "incomparable". "Era un sueño desde pequeño que nunca pude cumplir como jugador. Vine a España con ese gran objetivo y fue un momento muy fuerte", comentó.
"Ese resultado me dio más ganas de volver para poder competir por una medalla. El equipo salió de esos Juegos con cierta base de que podíamos ganar a cualquiera", prosiguió el seleccionador, que no ve un problema el aplazamiento de Tokyo 2020 al año que viene. "Es un año más, pero lo es también de experiencia. Nuestros veteranos saben lo que hay que hacer para llegar bien a unos Juegos", admitió.
"El plan es para entrar en 'semis' en Tokio, y si estas ahí es ya para pelear por una medalla. La forma en cómo vamos a prepararnos y vivir este año extra es lo que va a marcar los objetivos. Yo quiero ir y ganar, pero como las otro once selecciones. Nosotros somos la ocho del ranking y tenemos siete por delante más profesionales y con más recursos, yo vivo en la realidad", sentenció.