Sin el balear, lesionado en la muñeca, el 'Viejo Continente' ganó por 13-11
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El equipo de Europa conquistó este domingo la tercera edición de la Laver Cup, disputada en Ginebra (Suiza), gracias al triunfo definitivo del alemán Alexander Zverev por 6-4, 3-6 y 10-4 sobre el canadiense Milos Raonic, aunque sin el español Rafa Nadal compitiendo durante la última jornada debido a una lesión en la muñeca.
De tal modo, el balear no fue partícipe directo del título que selló el 'Viejo Continente' por un marcador acumulado de 13-11 frente al equipo de Resto del Mundo. Sí había saltado a la pista dura del Palexpo en la víspera, primero imponiéndose a Raonic y luego perdiendo junto al griego Stefanos Tsitsipas el encuentro de dobles ante el australiano Nick Kyrgios y el estadounidense Jack Sock.
"He tenido una maravillosa estancia disputando la Laver Cup este año, pero estoy muy decepcionado no poder jugar la última jornada por tengo algo inflamada la mano y necesito descansar", comentó Nadal a los medios oficiales de la organización del torneo. Así, el de Manacor tenía previsto jugar un partido de dobles muy esperado junto al suizo Roger Federer, frente a Jack Sock y John Isner.
Su sustituto fue Tsitsipas y esa cita empezó bien para Europa, llevándose el primer set por 5-7. Sin embargo, la pareja estadounidense reaccionó ganando la manga siguiente por 6-4 y forzando el súper 'tie-break' único que dirimía el tercer set. Ahí, el 10-8 favorable a Sock e Isner metió de lleno a Resto del Mundo en la lucha por el título.
Este torneo, impulsado por Federer y cuya primera edición se celebró en 2017, computa de forma distinta las victorias de sus tres días de competición. De tal manera, los triunfos del turno dominical valían tres puntos y el combinado europeo lo pagó caro, cediendo también el siguiente compromiso.
Lo que se suponía que iba a ser un duelo entre Nadal y el australiano Nick Kyrgios fue un choque entre el austriaco Dominic Thiem y el también yanqui Taylor Fritz. Por un resultado de 7-5, 3-6(7) y 10-5, Fritz se apuntó el triunfo y puso contra las cuerdas al 'Viejo Continente'.
Entonces apreció Federer al rescate, doblegando bajo mucha tensión a un Isner que malgastó una pelota de set en el segundo parcial. Habiéndose adjudicado la manga inaugural por 6-4, el suizo se recompuso en el posterior y acabó batiendo por 7-6(3) a su adversario, lo cual abocó todo al último encuentro del día y del campeonato.
La gloria se la llevó Zverev en el súper 'tie-break', tras haberse mostrado sólido en la manga de arranque (6-4) para flojear en la posterior (3-6) y dar alas a Raonic. No obstante, el canadiense falló en los momentos decisivos y sucumbió por 10-4, que acarreó el tercer título de Europa en este torneo.