MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El sector náutico ha solicitado al Gobierno que adopte medidas urgentes de apoyo ante el desplome del mercado en un 77 por ciento en abril debido a la crisis sanitaria y económica por la COVID-19, informa este lunes la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) en un comunicado.
Hasta abril de este 2020 se han matriculado en España 1.003 embarcaciones de recreo frente a las 1.600 registradas en el mismo período del año pasado. Solo abril registra una caída del 77% del mercado náutico, y de un 37,3 en el acumulado del año.
Todas las esloras y subsectores de barcos de recreo se han visto afectadas de forma acusada y el alquiler de embarcaciones como opción de turismo en auge hasta febrero ha caído hasta un 79% en abril y un 42,9% en lo que va de 2020.
Así se desprende del Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-abril de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
"El sector está en peligro, las pérdidas acumuladas en los meses de marzo y abril, justo cuando comienza la temporada náutica, nos hacen visualizar un escenario como el que vivimos durante la crisis del 2008 en el que cerca del 70% del tejido empresarial del sector se perdió, con la consecuente pérdida de empleo y productividad", aseguró Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN.
Para atajar lo antes posible esta situación y evitar la pérdida del empleo que generan las actividades náuticas, la patronal ANEN ha solicitado de forma prioritaria al Gobierno medidas fiscales para incentivar el consumo de la náutica de recreo como actividad de turismo.
"La náutica de recreo forma parte de las actividades de turismo y ocio, por ello pedimos, que se nos equipare con sectores como el de la hostelería, restauración, acampamento, balnearios, etc., y se aplique la reducción del IVA al 10% con carácter general a toda actividad náutica", reclamó el secretario general de ANEN.
"La práctica de actividades náuticas, que se disfrutan al aire libre, ofrece condiciones de seguridad e higiene en consonancia con los requisitos que exigen las autoridades sanitarias en estos momentos. No podemos perder esta oportunidad de impulsar el turismo - uno de los sectores que mayor riqueza generan el España- desde la náutica, y para ello hay que activar el consumo con incentivos fiscales, como lo han hecho nuestros competidores como Italia, sin ir más lejos", continúó.
Además de esta reducción del IVA general para las actividades náuticas, desde el sector se solicitan otros apoyos a las instalaciones náutico-deportivas como puertos deportivos, marinas y clubes náuticos, tales como la reducción, exención o bonificación de las tasas y una tributación acorde con una actividad directamente vinculada con el turismo.