MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El WiZink Center de Madrid, recientemente nombrado el tercer recinto con más actividad de todo el mundo, volverá a acoger este fin de semana la Copa del Rey de baloncesto, ocho años después de la anterior, y con un reto añadido para el Real Madrid, que no gana el título en su ciudad desde 1960.
Hace 59 años, el Real Madrid se proclamó campeón tras superar en la final al Hesperia (76-64). Desde entonces, el equipo blanco no ha vuelto a ser profeta en su tierra en la competición copera, si bien es cierto que solo ha vuelto a acoger tres finales más desde entonces, todas ellas ya en el siglo XXI.
Ni en 2006, cuando el TAU Cerámica se impuso al Pamesa Valencia (85-80), ni en 2009, cuando el TAU repitió éxito esta vez frente al Unicaja (100-98), pudo llegar el Real Madrid a la final en la capital española. Sí lo consiguió en la última edición, la de 2011, pero aquella vez el Barcelona le aguó la fiesta (68-60).
De hecho, en toda la historia de la Copa del Rey sólo CAI Zaragoza y Baskonia supieron canalizar las ventajas de jugar en su pabellón y olvidar la presión. El primero fue el cuadro maño, en el estreno en 1984 del torneo tal y como se conoce hoy en día de la mano de la ACB, con una fase final, superando (81-78) al Barça.
El segundo y último equipo que lo logró fue el Baskonia, por aquel entonces TAU, en 2002, cuando ganó en Vitoria también al Barça (85-83). La racha para los locales es especialmente negativa en los últimos años, siendo el cuadro 'culé' el último en llegar a la final ante su afición en 2012, cuando perdió ante el Madrid.
El equipo blanco quiere borrar todo este historial de golpe en el WiZink Center, que ha entrado en 2018 en el podio de los recintos con más actividad del mundo, logrando el tercer puesto en el acreditado ranking Top 200 World Arenas de la revista americana Pollstar, líder en información sobre conciertos y la industria musical desde hace más de treinta años.
El recinto madrileño acogió 179 eventos el año pasado, cifra que le se sitúa como el primer recinto en Europa y el tercero a nivel mundial, solamente por detrás de dos ilustres recintos estadounidenses: el Madison Square Garden de Nueva York y del el Forum de Los Ángeles.
Un total de 63 de esos 179 eventos fueron deportivos y es que, aparte de ser sede de los dos equipos de baloncesto más importantes de la Comunidad, el Real Madrid y el Movistar Estudiantes, el WiZink Center fue sede en 2018 de la Copa de España de fútbol sala en marzo o del Campeonato del Mundo de kárate en noviembre.