MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La organización del Mundial de Atletismo al Aire Libre que se disputará en Doha desde este viernes se ve "preparada para cuidar la salud" de los atletas ante el peligro por las altas temperaturas, gracias a las "medidas y acciones" que han desarrollado para la cita y a un análisis "cuidadoso de todos los riesgos".
"Creemos que con todas nuestras acciones y medidas, estamos preparados para cuidar la salud de los atletas que compitan en Doha, que es nuestra prioridad", explicó el director médico del Mundial, el español Juan Manuel Alonso, en una entrevista a la web de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
El madrileño recalcó que han analizado "cuidadosamente todos los riesgos, incluido un estudio histórico de los datos meteorológicos de Doha durante los últimos 25 años en las fechas y horas de competición", y que también han "implementado un amplio programa de educación y concienciación sobre el calor, incluidos los beneficios de la adaptación previa y medidas para minimizar riesgos para la salud".
El médico español declaró que dispondrán de dispositivos médicos altamente preparados para tratar 'in situ' situaciones graves en los atletas, a través de "mediciones de temperatura central e inmersión en agua fría con temperatura controlada", y que tampoco se olvidarán de la atención a espectadores, trabajadores, familia y demás personas que puedan igualmente verse afectadas.
El que fuera presidente de la Comisión Médica y Antidopaje de la IAAF de 2003 a 2015 aclaró que no se ha informado de forma totalmente correcta sobre las novedosas cápsulas-termómetro que ingerirán los marchadores y maratonianos.
En este sentido, confirmó que es cierto que se utilizarán esto "termómetros en forma de cápsulas ingeribles", que registrarán la temperatura central de los atletas, pero cuyos datos "solo se pueden descargar al final de la prueba", ya que "la tecnología aún no les permite detectar en tiempo real la temperatura".
"El uso de esta píldora se lleva haciendo varios años en laboratorios de fisiología y en situaciones reales de entrenamiento o competición. De hecho, los investigadores de calor de Aspetar (uno de los mejores hospitales de Doha) junto con la UCI estudiaron en 2016 en Doha a los ciclistas profesionales que participaron en el Mundial de Ruta, y los resultados fueron sorprendentes, ya que detectamos temperaturas centrales de algo más de 41 grados sin ningún síntoma de enfermedad", añadió.
Sobre los posibles temores por los cambios de temperatura por el sistema de refrigeración que tendrá el Estadio Khalifa, sede de las pruebas de pista, envía un mensaje tranquilizador ya que, junto con la IAAF y el Comité Organizador, han desarrollado el denominado "viaje térmico".
De este modo, mediante sistemas de aire acondicionado controlados, lo atletas podrán "evitar los cambios bruscos de temperatura" y conseguir una temperatura controlada en todas las instalaciones por las que tengan que desplazarse.
Además, entre otras medidas, los organizadores dispondrán de una Unidad de Cuidados Intensivos "ubicada en la clínica de meta" de las pruebas de maratón y marcha, y contarán con profesionales del Maratón de Boston y de carreras de ultradistancia, y con la cardióloga María del Carmen Adamuz, directora médica de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.