La Agencia Tributaria le acusa de la comisión de dos delitos fiscales
El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano ha reconocido este jueves ante la juez haber defraudado a Hacienda más de 1,5 millones de euros al haber ocultado a la Agencia Tributaria ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y fraude con el IRPF.
Según fuentes judiciales, el futbolista ha admitido ante el Juzgado de Instrucción 9 de Gavà los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que se le acusa, con lo que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado le han formulado preguntas en el interrogatorio, y su paso por el juzgado ha sido de pocos minutos.
El futbolista ya pagó en septiembre los más de 1,5 millones de euros más intereses defraudados, después de haber utilizado "formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión" que incluyen sociedades en paraísos fiscales, según la Fiscalía.
Lea también: Mascherano, sancionado con dos partidos por insultar al árbitro
Lea también: Neymar tendrá que declarar en la Audiencia Nacional
CITADO ANTE EL JUEZ
Este miércoles se conoció que Mascherano estaba citado para declarar como imputado este jueves en el juzgado de Gavà (Barcelona) por presuntamente haber defraudado algo más de 1,5 millones de euros a Hacienda al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y del IRPF.
La Agencia Tributaria atribuye al futbolista dos delitos contra la Hacienda Pública
La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Gavà le citó a las 9.30 horas de este jueves después de una querella de la Fiscalía que, en base a un informe de la Agencia Tributaria, atribuye al futbolista dos delitos contra la Hacienda Pública. El jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).
Según la Fiscalía, con "formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión", el futbolista consiguió que los ingresos de sus derechos de imagen quedasen ocultos a Hacienda en 2011 y 2012, años en que el jugador ya residía en España. Al residir en España, Mascherano tendría que haber tributado en el IRPF por la totalidad de las rentas obtenidas en derechos de imagen, "con independencia del lugar donde se haya obtenido y cualquiera que sea la residencia del pagador".
Pero el blaugrana presentó sus declaraciones de IRPF "sin incluir en las mismas los ingresos obtenidos por la cesión de sus derechos de imagen, generándose en los ejercicios 2011 y 2012 cuotas defraudadas" que presuntamente suman más de 1,5 millones de euros.
Lee además:
Investigan a Mascherano por un fraude fiscal de 1,5 millones de euros
Vídeo | Ni Messi ni Cristiano, estos son los mejores goleadores de las ligas europeas
Mourinho vuelve a perder con el Chelsea y ya negocia con otro equipo para cambiar de aires