MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, por este orden tras el final de la pasada temporada, serán una vez más los más firmes candidatos al título de LaLiga Santander, con los azulgranas intentando defender su hegemonía doméstica ante unos rojiblancos muy reforzados en su plantilla y tras batir en la Supercopa de Europa a un conjunto madridista que afronta un nuevo proyecto tras la pérdida de sus dos principales referentes.
Todo hace indicar que el Barça, defensor del trono, y el Real Madrid, 'rey' de Europa, son los candidatos más tradicionales en esta pugna a la que en los últimos años se ha unido el Atlético de Madrid de la mano del 'Cholo' Simeone, dispuesto a plantar cara de nuevo, aunque pueda tener su mirada puesta en la ansiada 'Champions', cuya final de esta campaña es en el Wanda Metropolitano.
El equipo catalán afrontará la segunda temporada bajo el mando de Ernesto Valverde, que en su primer año logró reponerse a la macha inesperada de Neymar y a la dura derrota en la Supercopa de España ante el Real Madrid para dominar con 'mano de hierro' el panorama nacional y lograr el doblete Liga-Copa, que compensó un tanto el sinsabor de la eliminación sorpresiva ante la Roma en la Liga de Campeones.
El vigente campeón sólo perdió un partido la pasada temporada, ante el Levante en la penúltima jornada y tras haber ganado el título con mucha anterioridad, y tratará de mantener su idilio con una competición que ha ganado en nueve de sus últimas 14 ediciones.
La estrella indiscutible del equipo seguirá siendo Lionel Messi quien, con 34 dianas, fue máximo goleador del pasado curso liguero y que ahora ejercerá de capitán en esta primera temporada sin Andrés Iniesta, dejando su huella ahora en el fútbol japonés.
Valverde ha pedido refuerzos para tener más margen de maniobra y pese a no poder hacerse con Antoine Griezmann, ha conseguido fortalecerse en el medio con la llegada del joven brasileño Arthur y del experto y todoterreno chileno Arturo Vidal, y en defensa con otro central de nivel como Lenglet para dar alternativa a Piqué y Umtiti.
Malcom ha sido otra de las novedades para dar alternativas en ataque donde se espera mucho de Coutinho, que ya brilló tras llegar en el mercado invernal el año pasado, y, sobre todo, de Dembélé, que quiere mostrar el nivel que no tuvo en su primera temporada por culpa de las lesiones y donde estaba destinado a hacer olvidar a Neymar. De momento, el extremo francés fue clave para la conquista de la Supercopa de España ante el Sevilla.
EL ATLÉTICO QUIERE INCORDIAR
El Atlético de Madrid, capaz de inmiscuirse en la bicefalia que habían alcanzado FC Barcelona y Real Madrid, se ha ganado por derecho propio volver a ser considerado serio aspirante y más tras los refuerzos obtenidos y la conquista de la Supercopa de Europa ante el Real Madrid en la antesala del inicio liguero.
El equipo rojiblanco, actual subcampeón, ya había salido reforzado este verano, ya que su estrella, el delantero Antoine Griezmann, anunció la decisión de quedarse pese a que parecía que pondría rumbo a la Ciudad Condal. El '7' será el gran líder de los de un Simeone que dispone de más piezas para intentar ganar la carrera de regularidad sin renunciar a ganar por fin la 'Champions' en la final del Wanda.
El Atlético ha perdido a su capitán, Gabi, a un emblema para la afición como Fernando Torres y al croata Sime Vrsaljko, pero además de mantener al resto de un bloque capaz de competir al máximo nivel, lo ha apuntalado con fichajes que hacen soñar a su entusiasta afición con cotas más altas a las habituales.
Otro francés, Thomas Lemar, que ya ha dejado muestras de sus buenas maneras, un mediocentro joven y pujante como Rodri, otro joven para dar velocidad por las alas como el portugués Gelson Martins, el croata Kalinic, el colombiano Arias y un portero solvente como Adán por si Oblak se lesiona son los avales de un Atleti que sueña con repetir la hazaña de la 2013-14.
EL REAL MADRID, A OLVIDAR A ZIDANE Y CRISTIANO
En cambio, un paso por detrás parece encontrarse en la actualidad el Real Madrid, actual campeón de Europa, pero que afrontará un nuevo proyecto donde ya no está en el banquillo Zinédine Zidane, arquitecto de sus tres años a gran nivel internacional, ni en el campo Cristiano Ronaldo.
Para relevar al francés, el club apostó por Julen Lopetegui, al que su fichaje por los madridistas le costó el puesto de seleccionador a dos días de debutar en el Mundial y que ahora intentará trasladar lo mostrado en la 'Roja' a un equipo que a nivel nacional no ha encontrado el brillo que sí ofrece fuera.
Más complicado parece será encontrar el sustituto de un Cristiano Ronaldo que ha dejado su poso en el club tras 9 años en los que anotó 451 goles. Capaz de anotar más de 50 goles en varias temporadas, la marcha del portugués a la Juventus deja un tanto 'cojo' a un Real Madrid que, de momento, no ha querido reemplazar al luso con otro fichaje 'galáctico' y prefiere mantener su confianza en Gareth Bale y Karim Benzema.
El portero belga Thibaut Courtois, el lateral Álvaro Odriozola o el joven brasileño Vinícius han sido las apuestas más importantes de un campeón de Europa que tendrá que aparcar rápidamente las dudas ofrecidas en la Supercopa ante el Atlético, derrota que podría precipitar fichajes de última hora, sobre todo en la parte ofensiva, para plantar más batalla en la Liga que en la pasada temporada cuando se quedó sin opciones muy pronto y concluyó tercero a 17 puntos del campeón.