LAUSANA (SUIZA), 27 (Reuters/EP)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó este viernes que una exención del Consejo de Seguridad de la ONU para transferir equipamiento deportivo a Corea del Norte impulsaría sus esfuerzos por distender las tensiones en la península de Corea.
El Consejo de Seguridad de Estados Unidos aumentó las sanciones a Corea del Norte desde 2006 para bloquear los fondos de los programas de misiles balísticos y nucleares de PyeongChang. Los artículos de lujo están prohibidos, con equipos deportivos recreativos incluidos en esa categoría.
El COI dijo que se realizó una solicitud al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a los atletas norcoreanos a prepararse, clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos. Bach dijo que esperaba obtener un resultado positivo.
"Tal medida también puede facilitar que el COI continúe contribuyendo al descongelamiento de las tensiones en la península de Corea a través del deporte. Estamos agradecidos con el comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgó una exención para los equipos que fueron otorgados por el COI a los atletas norcoreanos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang y esperamos que esto se extienda", señaló el germano en un comunicado.
El miércoles, Estados Unidos bloqueó los esfuerzos del COI para "garantizar un campo de juego nivelado" para los atletas, independientemente de su origen o país de origen. "La solicitud de exención se limitó a equipos para un número limitado de atletas para que puedan prepararse para clasificarse y participar en los próximos Juegos Olímpicos", agregó el COI.
Bach dijo en mayo que el COI, a pedido de Corea del Norte y Corea del Sur, apoyaría las conversaciones de paz en la península de Corea con iniciativas deportivas. Los dos países marcharon bajo una bandera unificada en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en febrero.