Doha 2019: el primer Mundial 'post Bolt', con la polémica ausencia de Semenya y de nuevo sin Rusia

Europa Press | 26 sep, 2019 16:11

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Mundial de Atletismo al Aire Libre que acogerá desde este viernes Doha será el primero que no contará seguramente con la gran estrella mundial de los últimos años, el jamaicano Usain Bolt, aunque también faltará, de forma polémica, la sudafricana Caster Semenya, y, de nuevo, Rusia como país.

Un año después de asombrar a todos en los Juegos de Pekín, Berlín fue testigo de una nueva hazaña de Bolt, que en el tartán del Estadio Olímpico de la capital alemana, instauró sus dos actuales estratosféricos récords del mundo.

Sus marcas de 9.58 y de 19.19 en las respectivas finales de 100 y 200 metros quedarán para el recuerdo del atletismo mundial, que en ese 2009 tambié vio como 'Rayo', junto a Nesta Carter, Yohan Blake y Michael Frater, también pulverizaba la plusmarca mundial del 4x100 (36.84).

Bolt fue casi imbatible hasta su despedida del atletismo en el verano de 2017 en Londres, un adiós amargo cerrado con un bronce en el hectómetro y un tropezón en el relevo que dejó sin medalla a su equipo. Antes de esto, su único borrón era la inesperada descalificación en los 100 metros de Daegu 2011.

Ya sin su magnética presencia, el veterano Justin Gatlin, sorprendente oro hace dos años, se batirá con la pujanza y juventud de sus compatriotas Chris Coleman, plata en Londres, y Noah Lyles, y del nigeriano Divine Oduduru.

No será la única estrella que falte en el Estadio Khalifa ya que, de forma más polémica, tampoco estará la sudafricana Caster Semenya, a la que la normativa de la IAAF contra las atletas que como ella tienen de forma natural altos niveles de testosterona, lo que para el organismo que preside Sebastian Coe les da ventaja respecto a sus competidoras.

El TAS resolvió a favor de la federación internacional, pese a reconocer el tinte discriminatorio de la norma, por lo que la mediofondista, que se negó a medicarse para poder correr, no podrá defender su título de 800 metros. No será la única gran ausencia de su país ya que, por lesión, tampoco podrá correr Wayde van Niekerk, plusmarquista mundial de 400 metros.

También habrá que busca nuevo 'rey' del fondo ya que el británico Mo Farah, su gran dominador de los últimos años, tampoco estará en la gran cita del atletismo mundial previa a los Juegos de Tokio del año tras renunciar a correr la maratón.

Y quien tampoco estará representada en Doha será Rusia, que sigue sancionada por la IAAF por su falta de transparencia con el dopaje y tibieza a reconocer todos los hallazgos del 'informe McLaren'. Pese a ello, cerca de una treintena de atletas rusos han sido autorizados a competir como neutrales, entre ellos estrellas como la saltadora de altura Mariya Lasitskene o el vallista Sergey Shubenkov.

contador