El técnico salmantino quiso acabar con todos los rumores y aseguró que 'el 31 de julio dejaré de ser seleccionador, es irrevocable'
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, confirmó que dejará la selección española el próximo 31 de julio de manera "irrevocable", decisión que ya conoce el presidente de la Federación Ángel María Villar. El salmantino también desveló que durante la concentración la sintonía de Casillas con el cuerpo técnico no fue la más idónea, como en otras ocasiones
"El 31 de julio dejaré de ser seleccionador de España, ya lo sabe Villar y es una decisión irrevocable. Hasta entonces cumpliré con mi obligación y seguiré siendo seleccionador. Ese día se termina el contrato con la Federación", recordó Del Bosque en declaraciones a 'El Partido de las 12' de la Cadena Cope.
En caso de que saliera bien la Eurocopa o saliera mal, como ha sucedido, la decisión estaba tomada
"He tenido un contacto diario con Villar y sabe mis intenciones desde hace mucho tiempo. Nada más. En cualquier caso ya se lo había confirmado. En caso de que saliera bien la Eurocopa o saliera mal, como ha sucedido, la decisión estaba tomada", avisó el técnico salmantino. En este sentido, Del Bosque admitió que Villar hubiera preferido que lo pensara "un tiempo" en lugar de tomar la decisión antes de la Eurocopa. "Villar nos aprecia mucho, aprecia el trabajo que hemos hecho este tiempo y quería que lo pensara un tiempo. Que no tuviera la emoción del partido y me dio unos días para pensar", espetó, tal y como cuenta Europa Press en su información.
Lea también: Del Bosque le informa a Villar que dimite como seleccionador
"Sigo en mi posición, lo tengo muy claro, desde antes del torneo. No había que dar una imagen de que no iba a seguir. Incluso a los jugadores les he inculcado que en septiembre tendríamos mas partidos, que la selección no se acababa con mi presencia. La selección va a seguir, si Dios quiere en buena línea desde septiembre", comentó.
Lea también: ¿Quién debe sustituir a Del Bosque al frente de la Selección española?
LOS PROBLEMAS CON CASILLAS
"Con los compañeros ha estado bien, correcto, pero con el cuerpo técnico así, así. Por eso al único que no le he mandado un mensaje ha sido a Casillas. Me sabe mal conmigo, pero también por Javier Miñano (preparador físico) o Toni Grande (segundo entrenador). Con el resto ha sido perfecto. El enfado ha sido con nosotros", manifestó Del Bosque en 'El Larguero', de la Cadena Ser y recoge el diario 'El Mundo'.
A lo mejor no hemos estado acertados o hemos metido la pata. He valorado otros porteros y decidí llamarle.
Seguro que está dolido o disgustado conmigo y lo entiendo. Igual piensa que hemos obrado mal", confesó Del Bosque, que reconoció que la decisión de que jugara David De Gea se debió a una decisión que le pidió "el cuerpo". "A lo mejor no hemos estado acertados o hemos metido la pata. He valorado otros porteros y decidí llamarle. Nos tenemos que sentir orgullosos de un jugador que tiene 167 partidos en la selección y no creo que por tres o cuatro partidos más se empequeñezca su currículum", apuntó.
Lea también: Iker Casillas habla sobre su retirada de la Selección
"Casillas no me ha decepcionado. Le tengo mucho aprecio. Tengo un recuerdo desde que lo conocí a los 9 años. Conozco a sus padres desde los tiempos de la Ciudad Deportiva, cuando lo llevaban a entrenar, y siento orgullo por un jugador que lleva 167 partidos en la selección y del que no creo que tres o cuatro partidos más empequeñezcan su currículum", explicó.
LA CLAVE DE LA RUPTURA ENTRE CASILLAS Y DEL BOSQUE
La Eurocopa 2016 ha sido causante de la ruptura de la relación entre el portero y el entrenador. Casillas no lleva bien su suplencia, el cambio de rol 14 años después en la Selección no ha sido del gusto del guardameta. Según revela el diario Marca en su información, la convivencia estaba siendo soportable hasta que Casillas acabó no jugando ningún minuto ante Croacia, partido en el que muchos veían como posible una rotación en la portería. La misma situación se repitió ante Italia, encuentro en el que Iker vio desde el banquillo como España era eliminada de la Eurocopa.
La relación con el técnico y sus ayudantes está rota. Ni una palabra más. Distanciamiento total y absoluto, tal y como quedó demostrado en la despedida de Barajas (sí que se despidió de sus compañeros) y en la ausencia de mensajes posteriores por parte del técnico. Casillas pensaba que se merecía más explicación de una simple conversación al día siguiente de su suplencia por esas 167 veces en las que había vestido la camiseta de la selección, según explica Marca.
Lea también: #GraciasCasillas, las redes se rinden ante uno de los grandes del Real Madrid
BALANCE A LA ERA DEL BOSQUE
En los cuatro grandes torneos que hemos tenido nos hemos clasificado en los cuatro. Hemos conseguido ganar dos y hemos perdido los otros dos
Del Bosque, que no sabe quién será su sustituto, admitió haber tenido "cosas buenas y cosas malas". "En FIFA hay 200 y pico equipos que aspiran a ganar la Copa del Mundo. En los cuatro grandes torneos que hemos tenido nos hemos clasificado en los cuatro. Hemos conseguido ganar dos y hemos perdido los otros dos", repasó. "Casi nunca pongo el currículum por delante porque me da hasta apuro. Lo que pasa es que los agazapados siempre tienen todas las de ganar porque hay muchos equipos que quieren ganar y es muy difícil", comentó al ser preguntado por los críticos. "No tengo nada que decirles, sólo que he tratado de hacerlo mejor posible".
Lea también: ¿Quién ganará la Eurocopa 2016? Así lo predice un estudio matemático de Goldman Sachs
"Mi idea era dejarlo desde hace mucho tiempo. Se lo transmití a Villar hace mucho. El presidente es muy tozudo y siempre ha pretendido que siguiésemos. Y yo se lo agradezco, porque es leal a sus amigos y a su gente", finalizó Del Bosque, que no tiene pretensiones de seguir entrenando a otros clubes o categorías. "Este era mi ultimo trabajo, aunque no se puede ser radical en esta vida. Siempre ayudaré en todo lo que pueda a Villar y a cualquiera. Siempre estaré dispuesto y sé lo que es el fútbol. Queremos al fútbol sin colores y sin bufandas. Me alegrare que el fútbol español esté en las mejores manos", finalizó.
Lea además:
Iker Casillas habla sobre su retirada de la Selección
Vídeo | Sergio Ramos, Niña Pastori y la Selección cantan el himno para la Eurocopa: 'La Roja Baila'
El 'feo' de Pedrito a Del Bosque en sus últimas y polémicas declaraciones
Los 10 jugadores más caros de la Eurocopa 2016
Del Bosque vuelve a defender a Gerard Piqué
Del Bosque: 'Tengo que creer a De Gea. Nosotros no podemos juzgarle'