Carlos Viver: "Con un partido mediocre no ganaremos a casi nadie en el Europeo"

Europa Press | 30 nov, 2018 18:37
ep carlos viver durantepartido
Carlos Viver durante un partido SPILLAUD / IHF

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El seleccionador de la selección femenina de balonmano, Carlos Viver, cree que con partidos "mediocres" no ganarán a "casi nadie" en el Europeo de Francia, al que acuden con un equipo en el que ha buscado "el equilibrio entre la gente joven y la más mayor", a través de un cambio generacional apoyado en "la lógica" y "la gente veterana", y para el que pone como objetivo "volver a moverse en la zona alta" del campeonato.

"Cuando te plantean objetivos, tú siempre piensas en lo máximo, pero hay que ser consciente del nivel de la gente a la que te enfrentas. Ahí empiezas a plantear objetivos reales, y los objetivos reales es que este es el primer campeonato donde empiezan a dar plazas olímpicas para el primero y preolímpicas para los que vienen por detrás", remarcó Viver en una entrevista a Europa Press.

Para el seleccionador, "el oro es el aliciente máximo" antes de un campeonato y conseguirlo en este Europeo de Francia sería el primro en la historia del balonmano femenino español. "Es verdad que hace tiempo que no nos movemos en las medallas, lo importante sería volver a la zona alta donde realmente la selección debería volver a moverse, pero no es sencillo en este tipo de campeonatos", señaló en relación a los últimos años de las 'Guerreras'.

"Lo que tenemos que hacer es buscar esa plaza preolímpica con uñas y dientes y eso es quedando lo más arriba posible. Tenemos que pelear por esa plaza olímpica y hacer un buen papel para estar en la olimpiada de Tokio", añadió.

El técnico ve a su equipo "bien". "Lo más cercano en cuanto a competición es el TIE, que nos ha aportado mucha realidad, ha sido duro, exigente. Durante la semana aquí en Madrid, el equipo descansó un día para recargar pilas y luego ya nos hemos dedicado a preparar el inicio del campeonato que es lo más importante, el primer partido, donde tenemos que poner hincapié, no pensar en nada más. Yo sé que a todos nos gusta irnos 20 fases para delante, pero lo que marca la diferencia muchas veces es empezar bien y meter ese partido en el zurrón", comentó.

"QUE NO TE HAGAN 20 GOLES LO FIRMA CUALQUIER SELECCIONADOR DEL EUROPEO"

Carlos Viver insiste en la necesidad de defender bien. "Que no te hagan 20 tantos lo firma cualquier seleccionador nacional del Europeo. La defensa tiene que ser de incertidumbre, al límite de lo que hay", advirtió.

"En ese aspecto, el equipo ha dado pasitos hacia delante, cada vez están mas cómodas con los sistemas defensivos que planteamos y hay que tener confianza. Nosotros perdemos muchos tiempo en la preparación de partidos defensivamente y queremos que se vea reflejado en la pista", confesó como uno de los puntos fuertes de las 'Guerreras'.

Como todo el mundo del balonmano, el seleccionador ve "lógico" que Noruega esté "en todas las quinielas" para el Europeo, porque "siempre ha estado en la parte alta de las clasificaciones en la historia". "Francia organiza y puede ser un arma de doble filo, pero tiene un superequipo. El año pasado fue creciendo según iba pasando el Mundial y cuando llegaron a la parte importante, lo ganaron", agregó.

"Luego están los equipos nórdicos, Suecia, Dinamarca, también podríamos hablar de Holanda, Rusia.. Y luego estamos todos los demás, que sabemos que en algún momento tendremos 'chance' para ganar. Pero a nosotros no nos sirve con hacer un partido mediocre, con un partido mediocre no vamos a ganar a casi nadie, tenemos que hacer buenos partidos en general", admitió respecto al nivel tan alto que se verá en el Campeonato de Europa.

También se refirió a un obligado "cambio generacional" que están haciendo apoyándose "mucho en la lógica y en la gente mayor, con más experiencia, porque al final ellas son el soporte de todo esto". "Si tienes alguna duda se lo preguntas a las capitanas y te quitas muchos problemas", expresó, celebrando que las capitanas "le dan mucha estabilidad", ya que "son las primeras que saben cómo funciona un vestuario".

"Nosotros también venimos del mundo del balonmano, yo he sido jugador durante 17 años y sabes que si encuentras el equilibrio entre la gente joven y la gente mayor y cada una tiene sus roles bien definidos, el equipo crece", afirmó.

Y esas generaciones que vienen, tienen la plena confianza del seleccionador, porque "cada vez que han tenido que tomar un poco las responsabilidades importantes, la gente ha respondido con algo positivo". "Confianza sí, lo que pasa que tampoco puedes meterlas en según que tipo de situaciones. Todo está muy pensado en todo esto, pero la verdad que hay mucha confianza en la gente joven porque se la están ganando a pulso", finalizó.

contador