Bartomeu no entiende el levantamiento de la sanción al Real Madrid

El TAS ha dejado finalmente en un mercado la sanción al conjunto blanco

  • Desde el club azulgrana no entienden por qué al FC Barcelona no se le acortó la sanción y tuvo que cumplir los dos mercados de sanción
  • "Ya dije en su momento cuando nos sancionaron que no estábamos de acuerdo", explica Bartomeu
Bolsamanía
Bolsamania | 20 dic, 2016 14:56
josep maria bartomeu barcelona

El presidente del FC Barcelona no ha querido valorar la noticia conocida esta jornada que asegura que el TAS sólo sancionará al Real Madrid con la prohibición de fichar este mercado invernal. La decisión del tribunal reduce la sanción primeramente impuesta por la FIFA al conjunto blanco.

Bartomeu, sin embargo, no ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje y asegura que "no nos consta que exista un comunicado oficial, pero lo vamos a mirar y veremos como lo han hecho. Hablaremos también con los abogados, que son los mismos que nos defendieron a nosotros. Se trata del mismo despacho de abogados y intentaremos saber qué diferencia ha habido entre su caso y el nuestro".

"Ya dije en su momento cuando nos sancionaron que no estábamos de acuerdo, fue excesiva la sentencia para lo que había hecho el Barça, pero no puedo aportar más sobre otros equipos. Creo que no solo el Real Madrid fue al TAS por este tema", aseguró Bartomeu.

NO HABRÁ PACTO EN EL 'CASO NEYMAR 2'

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que tras la sentencia firme del 'Caso Neymar 1', en la que el club paga una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales fruto del fichaje del jugador brasileño, el 'Caso Neymar 2' que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional fruto de la demanda de DIS se caerá "por sí solo" y sin necesidad de llegar a "ningún pacto" con Fiscalía.

"En el 'Caso Neymar 1' al final conformamos una culpabilidad porque en 2011 y 2013 había aspectos fiscales en los que el club se había equivocado, y optamos por pactar los 5,5 millones de euros. Ya es una conformidad definitiva aceptada por el juez. El 'Caso Neymar 2' es diferente, no pensamos que se haya hecho incorrectamente su fichaje. Aquí no habrá ningún pacto", aseguró Bartomeu en rueda de prensa. Cabe recordar que el citado acuerdo de conformidad alcanzado por las partes --FC Barcelona y Fiscalía-- con el que se puso fin al 'Caso Neymar 1' condena al club a pagar una multa de 5,5 millones de euros por fraude a la Hacienda Pública en el fichaje del jugador brasileño en el ejercicio de 2011 y otro en el de 2013, por los que ha aceptado pagar una multa de 1.440.000 euros por el primero y de 4.071.000 por el segundo. Cifras que se corresponden con el 60 por ciento de la cuota defraudada.

En cuanto al 'Caso Neymar 2', en el que se acusa a Neymar y a su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje, así como al club blaugrana, al expresidente Sandro Rosell y al presidente, Josep Maria Bartomeu, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió archivarlo, pero la causa está reabierta por decisión del tribunal. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocó la decisión inicial del juez De la Mata y ordenó la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado --paso similar al procesamiento-- al ver indicios de delito. Estimó así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionais y la empresa DIS.

"Mi primera pregunta es por qué DIS no pelea en Brasil cuando es una empresa brasileña. DIS quiere una parte del dinero que se pagó a la familia de Neymar para ellos, pero el 'Caso Neymar 1' deja bien claro que lo que se pagó eran salarios, así que este caso se cae por sí solo", recalcó Bartomeu al respecto. En este sentido, intentó dejar claro que el precio del fichaje del delantero es de 24,6 millones de euros. "El coste del fichaje son 17,1 más el coste adicional de la multa de 5,5 millones, más 2 millones de euros por ser finalista del Balón de Oro, serían 24,6 millones. El resto (los 40 millones de euros pagados al jugador y a su padre) es salario", apuntó.

EL FUTURO PASA POR LUIS ENRIQUE

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha señalado este martes que tanto él como su Junta Directiva quieren renovar a Luis Enrique Martínez por estar dando continuidad al "ciclo magnífico" de juego y títulos y porque a su juicio está haciendo "muy felices" a los barcelonistas, si bien ha emplazado la negociación hasta el mes de abril o mayo de 2017. "Queremos que Luis Enrique renueve, es lo que queremos los culés. Es el entrenador que está ayudando a seguir el ciclo magnífico que el club empezó en 2004. Lo está haciendo muy bien, con muchos títulos y nos hace muy felices a los culés. En abril o mayo nos sentaremos a hablar del entrenador", aseguró Bartomeu en rueda de prensa.

El mandatario señaló que ahora están "muy centrados en la competición". "Cuando llegue el momento hablaremos con Luis Enrique. Nos gustaría que siguiese, no es solo mi opinión sino de la mayoría de barcelonistas. Nos ha llevado a grandes éxitos, estamos muy contentos con lo que hace, nos encantaría pero vamos a darnos tiempo, primero toca competir", reiteró. Además, preguntado por qué pasaría en caso de no llegar a un acuerdo, confía en que habrá acuerdo. "Robert Fernández tiene la visión a largo plazo, lleva las conversaciones y van planificando el futuro, como con la renovación de Luis Suárez. Trabajan, hacen, y cuando nos sentemos con Luis Enrique en abril o mayo, yo confío", apuntó en tono optimista.

Y es que el asturiano les dio en su primera temporada un triplete y les sigue acostumbrando a ganar. "Nos acostumbró Guardiola a los tripletes y Luis Enrique continuó con los tripletes. Tenemos un gran equipo y optamos a todo, es muy difícil repetirlo pero nuestra obligación es ganar todo. Los culés estamos malacostumbrados a ganar siempre y la verdad es que nos encanta", se sinceró. Por otro lado, apuntó que no tienen "ninguna petición" del cuerpo técnico ni de Robert Fernández para fichar en enero. "Tenemos una plantilla con muy buenos jugadores, no es muy amplia y contamos mucho con los jugadores del Barça B para que de vez en cuando lleguen al primer equipo y no veo llegadas ni salidas, aunque Robert está siempre atento al mercado", comentó.

"Aleix Vidal merece nuestro respeto, no está previsto que salga nadie en enero. Al contrario, tenemos una plantilla relativamente corta, Aleix ha jugado y no está prevista su salida ni la de ningún otro jugador del club. Otra cosa es que un jugador venga y nos pida salir, ha habido casos como el de Pedro", señaló al ser preguntado por el lateral.

contador