(Análisis) El City y Guardiola inician un nuevo asalto continental en un grupo asequible

Europa Press | 15 sep, 2018 11:23

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Manchester City inglés de Pep Guardiola iniciará un nuevo asalto a lo más alto del podio de la Liga de Campeones compartiendo el Grupo F junto al Olympique de Lyon francés, el Hoffenheim alemán y un reencuentro con el Shakhtar Donetsk, ante los que parte como gran favorito.

Es el año que menos ha gastado -solo ha llegado Mahrez por 67.8 millones-, pero siendo la tercera temporada de Pep Guardiola, con el proyecto más maduro, en la zona 'sky-blue' de Mánchester se espera con optimismo a esta edición de la Champions League.

El principal problema ha sido iniciar la campaña sin uno de sus jugadores claves, el belga Kevin de Bruyne, que estará fuera de los terrenos de juego durante los primeros meses, pero que debería llegar ya a pleno rendimiento para 2019.. Sin embargo, la plantilla está bastante cualificada como para que una o dos bajas no se noten.

Aparte de la lesión de Bravo (hasta marzo), que deja a Ederson como único portero de rendimiento probado, casi cada posición está doblada a gran nivel. Stones, Laporte, Kompany u Otamendi, en los centrales, Gundogan, David Silva, Bernardo Silva o el joven Phil Foden para jugar por dentro, con Sané, Sterling, el propio Mahrez en los extremos o Agüero y Gabriel Jesus en la punta.

No obstante, si la historia tiene peso, no juega a favor del conjunto de Guardiola. Los mancuanianos solo han conseguido una Recopa de Europa (1970) y en la era 'Champions', el camino ha solido acabarse o antes de cuartos de final o en esa misma etapa, como el año pasado. Solo en la 2015/16, con Manuel Pellegrino, llegaron a semifinales para caer ante el Real Madrid.

Con Guardiola renovado hasta 2021, los 'citizens' empezarán un nuevo intento compartiendo el grupo con tres 'outsiders' que le pueden poner en problemas, a pesar de tener menos nivel que el actual campeón de la Premier League.

LA VIDA SIN SRNA DEL SHAKHTAR 'DE KHARKIV'

Uno de ellos vuelve a ser el Shakhtar ucraniano. La temporada pasada ya se cruzaron en la fase de grupos y, de nuevo, el conjunto del portugués Paulo Fonseca se encontrará con el City. Ya han pasado tres años del adiós del rumano Mircea Lucescu y, aunque el club sigue sin poder jugar/vivir en Donetsk debido al conflicto bélico de la zona, los mineros del Donbass poco a poco vuelven a la vida normal.

En Kharkiv, a 300 km al norte de Donetsk, seguirá jugando el campeón de la Copa de la UEFA de 2009 y de las dos últimos dobletes (Liga y Copa), por delante del Dynamo de Kiev. Eso sí, afrontarán su primera campaña sin el mito Darijo Srna (Cagliari), con el que ya apenas podían contar el año pasado por una sanción por dopaje. Fred (Manchester United), Bernard (Everton) y Facundo Ferreyra (Benfica) son otras bajas importantes.

El Shakhtar, siempre muy vinculado con el mercado brasileño, lo que termina por marcar su estilo, cuenta con diez jugadores de esa nacionalidad (centroampistas y delanteros) tras incluir en la terna al mediocentro Maycon (Corinthians), al extremo Fernando (Palmeiras) y el delantero Júnior Moraes, quitándoselo a su rival directo de la capital.

Los de naranja y negro, tras ser eliminados en octavos de final la pasada campaña por la Roma, buscarán al menos llegar a los cuartos de final, su mayor logro en esta competición e igualar así la marca de la 2010/11. En principio, la segunda plaza es factible pero complicada teniendo en cuenta a franceses y alemanes.

SIN MARIANO, HAY MUCHA VIDA EN LYON

Vuelve uno de los habituales tras una temporada en la Liga Europa (dieciseisavos de final) como es el Olympique de Lyon francés, que sigue entrenando Bruno Génésio, ha conseguido mantener a casi todo el bloque que le convirtió en el tercer equipo de la pasada Ligue 1.

Solo han tenido que decir adiós a Mariano Díaz, que volvió al Real Madrid a pocos días del cierre del mercado y que le merma potencial goleador. Sin embargo, seguir contando con los Tanguy N'Dombèlé, Houssem Aouar, Memphis Depay, Bertrand Traoré y, sobre todo, Nabil Fékir es una inmejorable noticia para los 'gones' (chicos).

Para sustituir a Mariano llegó el prometedor delantero franco-malí Moussa Dembélé, de 22 años, desde el Celtic de Glasgow, donde mostró sus buenas dotes. Además, ha vuelto Martin Terrier, tras su cesión en el RC Strasbourg, al conjunto que ha fichado al central del City Jason Denayer para reemplazar al valencianista Diakhaby.

UN DEBUTANTE ALEMÁN CON SOFTWARE SAP

Por último, el grupo se completa con un debutante en la competición. El TSG 1899 Hoffenheim nunca había participado en Europa hasta el año pasado, cuando jugó la Liga Europa tras caer en el play-off de la Champions ante el Liverpool, futuro subcampeón de la competición.

Situado en la ciudad de Sinsheim, en el estado de Baden-Wurtemberg, al sudoeste de Alemania, la escuadra blanquiazul estuvo ligada a la empresa de software SAP, dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, a través de su confundador Dietmar Hopp.

A través de la financiación de Hopp, el club centenario, como indica su nombre completo, se encontraba en quinta división en 2000 y su debut en la Bundesliga fue hace diez años. Con el joven y estudioso de Pep Guardiola, Julian Nagelsmann, de 31 años, como técnico, el Hoffenheim competirá con los mejores de Europa.

Jugar la Champions le ha permitido que retenga a todas las piezas importantes, salvo la del delantero Mark Uth (Schalke 04). Lastimosamente, la temporada ha empezado con una grave lesión para el central Benjamin Hübner (conmoción cerebral) y no se le espera pronto.

Fichajes como el de Leonardo Bittencourt (Colonia), Joshua Brenet (PSV), Reiss Nelson (cedido por el Arsenal) o Kasim Adams (central ex del Mallorca y canterano del Leganés) se unen a los Baumann, Vogt, Kaderabek, Grillitsch, Zuber, Szalai o el punta croata Andrej Kramaric.

contador