El técnico galo llegó en enero y se encontró a un equipo en crisis, con una plantilla rota y con importantes problemas físicos
Zidane entró en la historia del Real Madrid gracias a su volea en Glasgow ante el Bayer Leverkusen que hizo posible ¡La Novena’, pero no se quedó ahí. Volvió la temporada 2013/14 para entrenar junto a Ancelotti y levantar ‘La Décima’. Y en uno de los momentos más complicados, cuando muchos hablaban de un segundo año en blanco, Zidane asumió los mandos de la nave en la conquista a ‘La Undécima’.
El éxito de Zizou sólo tiene una explicación: trabajo, esfuerzo y amor por lo que hace. 5 claves se pueden extrapolar de la filosofía que el francés ha inculcado al Real Madrid a cualquier otra situación. Zidane, su forma de ser y su libro de estilo son un buen ejemplo para cualquier emprendedor, por ejemplo, que está comenzando. Muy atentos a las 5 claves que tienes que aprender de Zidane.
1. MANDO TRANQUILO PERO CONTUNDENTE
Por el Madrid han pasado entrenadores muy diferentes los últimos años. Desde Mourinho, Ancelotti, Benítez y ahora Zidane, cada uno con un libro de estilo diferente, y no sólo en el juego sino en la forma de ser. Mou no dudó nunca en enfrentarse a quien fuese (jugadores, directiva, prensa o afición) por defender su ideal y a su equipo, Benítez tampoco contó con el agrado de un sector de la prensa, y tampoco dudó en tener polémicas con ellas y desencantos con la afición. El perfil de Zidane se asemeja más al de Ancelotti, quizás porque ambos hayan sido grandes estrellas del fútbol y sepan como les gusta a los futbolistas que les trate.
Lea también: Real Madrid: El sorprendente sustituto de Zidane para la próxima temporada
Lo que le ha hecho especial a Zizou es que ha sabido mantener sus decisiones y gestionar los cabreos
Zizou cuenta a su favor con que más de uno de los jugadores de la plantilla daba patadas al balón viéndole en la televisión. La cara de jugadores como James el día que el galo se presentó a la plantilla en los vestuarios de Valdebebas era como la de un niño la noche de los Reyes Magos. Pero ese aura suele durar poco, y los jugadores que no juegan acaban mostrando su descontento, valga el ejemplo de Isco. Lo que le ha hecho especial a Zizou es que ha sabido mantener sus decisiones y gestionar los cabreos, el malagueño ha acabado siendo importante, habitual y decisivo, como se pudo ver en la prórroga de la final de Champions donde mantiene al equipo unido.
Lea también: Así jugará el Real Madrid de Zidane: menos contención para dar protagonismo al balón
2. SABER APROVECHAR LO QUE TIENES
Zidane llegó a mitad de temporada, con un equipo ya montado y una pretemporada que según los expertos dejaba mucho que desear y que se ha traducido en múltiples lesiones y bajas que han lastrado a la plantilla en momentos importantes. Desde el día de su presentación se ha mantenido fiel a sus ideas, siempre dijo que confiaría el ataque del Real Madrid a la BBC y que no se planteaba hacer cambios aunque alguno de los tres no pasase por su mejor momento.
James e Isco son dos ejemplos de la constancia con que Zidane ha tratado a la plantilla, aunque con diferente resultado
James e Isco son dos ejemplos de la constancia con que Zidane ha tratado a la plantilla, aunque con diferente resultado. El galo estaba seguro de que podía recuperar a ambos jugadores, que con Benítez habían sido relegados a un segundo plano. A los dos les ha ido dando minutos para que demostrasen sus fortalezas Isco fue respondiendo pero James ha estado lejos de la imagen que el colombiano dejó la temporada pasada.
Lea también: Vídeo| El gran secreto de Zidane antes de comenzar los partidos
3. MERITOCRACIA
El esfuerzo tiene su recompensa. La meritocracia es un término que se acuñó en el Bernabéu con la llegada de Mourinho y que desde entonces ha sido defendido por buena parte de su afición. Zizou defiende a los que se esfuerzan y les recompensa por ello. Camesiro o Luvas Vázquez son un buen ejemplo de dos jugadores que han ido de menos a más y han resultado ser decisivos. El brasileño ha sido clave en el medio campo del Madrid y en la Final de Milán fue decisivo, lo mismo que el canterano blanco que llegó a asumir la responsabilidad de lanzar el primer penalti de la tanda ante el Atlético de Madrid.
Lea también: Las emotivas palabras de Florentino sobre Zinedine Zidane
4. LA EXPERIENCIA NO LO ES TODO
Una vez más la fórmula “Madrid + Zidane = Champions” volvió a dar sus frutos
Una de las críticas más habituales a Zidane desde que asumió la dirección del primer equipo del Real Madrid es que le faltaba experiencia, lo mismo dijeron de Guardiola tras las primeras derrotas en su primera temporada en el FC Barcelona. Zizou ha demostrado se un auténtico JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) como entrenador. Además la historia que el galo ha escrito como jugador le valen como colchón para sentarse en el banquillo del Real Madrid.
Cuando deja el fútbol como jugador, por la cabeza del galo no pasaba volver al fútbol. Florentino intentó en varias ocasiones que regresara al Madrid en diferentes puestos pero sólo el proyecto junto a Ancelotti le enamoró. Zidane comenzó a sacarse el carnet de entrenador en Francia y durante la temporada 2013/14 entrenó como segundo de Carlo Ancelotti, había comenzado una nueva era para el francés. Una vez más la fórmula “Madrid + Zidane = Champions”. Once años después de la Novena llegó la tan ansiada Décima y ahora la Undécima, siempre con Zizou, de una forma u otra, en el vestuario.
Lea también: Zidane cumple el mayor sueño de Florentino
El 4 de enero el Madrid despide a Benítez y llama a Zidane para ofrecerle el primer equipo: “No le costó nada decir que sí, de hecho esperaba la llamada. Zidane le dijo sí a Florentino en menos de medio segundo”, asegura Frederic Hermel, corresponsal del diario francés L'EQUIPE y uno de los hombres que mejor conoce a Zizou. El francés estaba convencido de que podía hacerse con la plantilla, de que era capaz de motivarlos, sabía cómo, él había estado en el otro lado y sabía lo que un futbolista necesite oír en un momento como ese.
Lea también: Real Madrid vs Wolfsburgo, la final de Zidane
5. FIEL A LAS IDEAS
En las buenas y en las malas, Zidane ha mantenido su discurso, su estilo de juego y forma de ser. Los dos derbis antes el Atlético de Madrid son una buena muestra de que el galo ha planteado siempre los partidos igual. Le ha dado lo mismo que fuese un partido de Liga que una final de Champions. La plantilla ha sabido desde enero a qué jugaban y cómo debían hacerlo, y aunque han tenido partidos en los que la fórmula no ha dado sus frutos a largo plazo la constancia funciona.
Lea además:
Crisis en el Real Madrid: Zidane se harta y los jugadores también
Una estrella mundial se ofrece a Zidane para venir gratis al Madrid
Vídeo | Zidane casi acaba sin pantalones el partido ante el Wolfsburgo