Los Periscope de Piqué y las vacaciones de Neymar han reabierto la polémica sobre la gestión que hacen los futbolistas de su imagen en Internet
Las redes sociales han logrado cambiar la forma en que las personas se relacionan con sus familiares y amigos pero también ha creado nuevos canales para conocer a otra gente que, de otra forma, nunca hubiéramos conocido. Los futbolistas y en general las celebrities han encontrado un puente con el que poder conectar con sus seguidores pero ¿cómo se debe gestionar?
Recientemente Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, comenzó a utilizar Periscope con cierta asiduidad, sobre todo después de los partidos para hablar con sus fans y enseñarles algo de cómo es el vestuario y los jugadores de la plantilla cuando las cámaras de los medios de comunicación no les enfocan. Las emisiones permitieron a sus fans descubrir cómo cenaban, cómo se sentaban en el avión rumbo a Barcelona o que, en el vestuario, a Luis Suárez le apodan ‘gordo’.
Neymar hizo partícipes a sus fans de sus días libres en Brasil gracias a las redes sociales
Aunque públicamente se limitó a asegurar que “tendrían que estudiarlo”, las más altas instancias del club están muy preocupadas por el uso de las redes sociales en el vestuario. Piqué no es el único que preocupa, Neymar tuvo unos días libres que aprovechó para viajar a Brasil y asistir a una gran fiesta que organizó su hermana. El brasileño hizo eco a todos los fans de sus distintas redes sociales de lo mucho que se estaba divirtiendo.
Lea también: Gerard Piqué desvela el apodo de Luis Suárez en el vestuario del FC Barcelona
El problema no sólo lo tiene el FC Barcelona. Piqué y Neymar han sido los últimos casos en saltar a la luz pública pero no han sido los primeros. Antes que ellos: Casillas, Iago Aspas, Dani Alves, Sergio Ramos,... han sido algunos a los que las redes sociales y lo que en ellas publican les ha jugado algún mal rato.
Lea también: Piqué atacado por una fan mientras emitía en directo por Periscope
¿LA SOLUCIÓN ES PROHIBIR LAS REDES SOCIALES?
Uno de los últimos en responder a la pregunta ha sido Vicente del Bosque. El salmantino aboga por el entendimiento y asegura que no prohibirá el uso de las redes sociales a los jugadores durante las concentraciones con la selección española. Según el técnico “Nosotros podremos aconsejar, pero nunca hemos prohibido nada. No es una cuestión de ser permisivos, se trata de utilizar el sentido común para evitar problemas. Hemos dado libertad a los jugadores y no nos ha ido mal".
Lea también: Del Bosque vuelve a defender a Gerard Piqué
La UEFA ha decidido prohibir el uso de la red social Periscope durante la Euro
En el lado contrario, el último en hacer un llamamiento al control de las redes sociales de los futbolistas ha sido la UEFA. El máximo organismo del fútbol en el viejo continente está preocupado con que los futbolistas puedan utilizar las redes sociales con fines comerciales durante la próxima Eurocopa 2016 de Francia. De momento, la única decisión al respecto ha sido prohibir el uso de la red social Periscope durante la participación de los futbolistas en la fase final de la Eurocopa que se celebrará este verano.
Lea también: La UEFA prohíbe Periscope durante la Eurocopa
¿QUÉ PELIGROS TIENEN LAS REDES SOCIALES EN EL FÚTBOL?
Dejando al margen los motivos puramente económicos que la UEFA argumenta para prohibir Periscope durante la Eurocopa, los motivos de los clubes están más orientados a la gestión de la comunicación. Muchos equipos han visto a sus jugadores utilizando las redes sociales para contestar a periodistas, fans o a rivales. Estas respuestas se saltan a los departamentos de comunicación y pueden poner en un aprieto a los clubes.
Desde los equipos animan a los jugadores a hacer un uso responsable e incluso muchos les ofrecen asesoramiento sobre cómo gestionar sus redes, aunque no todos dejan en manos de gente profesional la gestión de su imagen online.
Lea además:
Dani Alves desea los buenos días al 'estilo Piqué' en Twitter