Ambos conjuntos son considerados los más valiosos de este deporte
El enfrentamiento entre FC Barcelona y Real Madrid paraliza el fútbol mundial. La historia de ambos clubes y su transcendencia planetaria chocan sobre un terreno de juego. La rivalidad entre azulgranas y blancos cada año es más difícil de medir con un balón y dos porterías.
Barça y Madrid compiten día a día entre ellos mismos. No importa quién sea el rival o cuál sea la competición. El objetivo es vencer y debilitar a su oponente global. Por ello, cuando ambos se enfrentan directamente, el partido se convierte en una simple manera de medir su fuerza deportiva durante 90 minutos, porque el objetivo real de estos dos equipos ya es la dos multinacionales que buscan la supremacía en el mercado mundial.
Valor de marca. La revista Forbes ha situado al Real Madrid en 2016, como el club de fútbol más valioso del mundo con un valor de 3.645 millones de dólares (3.225 millones de euros), un 12% más que el año pasado. Por su parte, el FC Barcelona ocupaba la segunda posición en este ranking con una cifra ligeramente inferior, un valor de 3.560 millones de dólares (3.140 millones de euros), que en este caso, también representa un 12% más que el año pasado.
Ingresos. El mismo medio también sitúa al conjunto blanco como el club con más ingresos en el mundo del fútbol en 2016 por undécimo año consecutivo con 694 millones de dólares (577 millones de euros). Por su parte, el equipo azulgrana también se mantiene en este ámbito en segunda posición, y muy cerca de su rival, con 675 millones de dólares (577 millones de euros). Estas ganancias corresponden a los contratos televisivos, entradas, publicidad y merchandising.
Valor de la plantilla. FC Barcelona y Real Madrid tienen en sus filas a una selección de los mejores jugadores del mundo. Por ello, no es de extrañar que el valor de mercado de sus futbolistas también ocupe las primeras plazas en este ámbito. Según informa la web especializada TransferMarkt, Zinedine Zidane tiene a su disposición una plantilla que el mercado tasa en 775,80 millones de euros. Por su parte, Luis Enrique maneja un vestuario valorado en 764, 50 millones de euros.
Dos cifras marcadas que, sin duda, están marcadas por la valoración de los dos considerados dos mejores jugadores del mundo: Lionel Messi (FC Barcelona) está tasado en 120 millones de euros y, por otro lado, Cristiano Ronado (Real Madrid) en 110 millones de euros.
El Real Madrid y el FC Barcelona miden sus fuerzas deportivas en 90 minutos pero compiten en los despachos cada día
Muy lejos de la valoración que el mismo medio ofrece sobre los equipos que acompañan el Top5 a ambos: Bayern de Múnich (582,2 millones de euros), Manchester United (548,25 millones) o Manchester City (524,25 millones de euros).
Patrocinio. El informe elaborado por Deloitte con respecto al concepto de publicidad y merchandising, Fotball Money League de 2015, apunta que el Real Madrid alcanza una facturación con esta partida de 231 millones de euros, mientras que el FC Barcelona se sitúa en 185,7 millones de euros.
No obstante, en 2017 cambiará este dato. Sobre todo, porque desde el Camp Nou han logrado tomar una seria ventaja con su rival en lo referente al patrocinio de su camiseta. El reciente acuerdo del FC Barcelona y Rakuten provocará que su camiseta produzca 200 millones, si se suma su acuerdo con Nike (105 millones de euros). Ambos acuerdos llevarían al club a rebasar la cifra de 300 millones en patrocinio si se suma sus acuerdos con CaixaBank, Estrella Damm, Audi, Beko, Gillette y Konami.
Florentino Pérez debe recortar terreno al club azulgrana en el patrocinio de su camiseta. En estos momentos, se encuentra muy distanciado con los 70 millones de euros generá anualmente la elástica blanca (40 millones por Adidas y 30 por Fly Emirates). Además, deberá seguir potenciando sus acuerdos IPIC, Cepsa, Microsoft, Mahou, Audi, EA Sports y, el nuevo en llegar a este listado, Codere.
Dos diferentes modelos de gestión. Las grandes cifras de ambos conjuntos se basan en su actividad productiva: el fútbol. Como señala Leonor Gallardo, investigadora del Grupo IGOID y profesora de la UCLM, “el modelo de gestión del FC Barcelona es más localista y controlable, pero el Real Madrid tiene una estrategia más planetaria e incontrolable en estos momentos”, apunta
Gallardo basa su análisis en tres ámbitos: talento, marca y marketing.“El FC Barcelona basa su principal acierto en retener el talento, desde muy joven y apostar fuerte por ello. Por su parte, el Real Madrid le gana en la explotación de marca, a veces excesivo”. En el concepto de marketing señala que “ambos equipos funcionan a la perfección”. Por lo tanto, para la investigadora en gestión deportiva el clásico en gestión deportiva es un empate.