Este beneficio es para aquellos cuya renta no supere los 25.620 euros si la declaración es individual
Los jóvenes que viven de alquiler en la Comunidad de Madrid pueden deducirse hasta 1.000 euros en la declaración de la renta. A los menores de 35 años se les permite desgravarse el 30% de la cuantía que hayan destinado al pago del arrendamiento durante el año pasado. Eso sí, existen algunos requisitos.
Solo podrán acceder a este beneficio aquellos jóvenes cuya renta no supere los 25.620 euros si presenta la declaración de manera individual o los 36.200 euros si lo hacen de forma conjunta. También hay que tener en cuenta la base imponible de todos los miembros de la unidad familiar, que no puede sumar los 60.000 euros.
La otra condición es presentar una copia del ingreso de la fianza en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). En caso de que el propietario del inmueble se niegue a facilitar este documento, el inquilino debe presentar una denuncia ante la policía, que también le servirá para poder desgravarse el alquiler.
La Comunidad de Madrid contempla una excepción para las personas que tienen entre 35 y 40 años, que pueden acogerse a este beneficio si estuvieron desempleados durante el año pasado y tenían a su cargo a, al menos, dos familiares.
Este trámite hay que añadirlo manualmente, ya que no aparece por defecto en el borrador que facilita la Agencia Tributaria. Dentro del apartado "Deducciones de la Comunidad de Madrid", en la casilla 1.043, hay que indicar el importe del alquiler que se desembolsó en 2019 junto al DNI del inquilino.
La campaña de la declaración de la renta comenzó el pasado 1 de abril y se prolongará hasta el día 30 de junio. A pesar de la excepcional situación en la que está sumida España por la crisis del coronavirus, el Gobierno ha decidido mantener los plazos para que los contribuyentes reciban sus devoluciones cuanto antes. De hecho, Hacienda ya empezó a pagar el pasado viernes 3 de abril.
Sí se decidió aplazar la solicitud de cita previa en el Plan 'Le Llamamos', por el que la AEAT telefonea al contribuyente antes de presentar la declaración. Este servicio está disponible desde el domingo 5 de mayo y se podrá recurrir a él hasta el próximo 29 de junio. Desde el mismo día también se puede solicitar cita previa para realizar este trámite de forma presencial en las oficinas de la AEAT y otras entidades colaboradoras. En este caso, el pazo es desde el 13 de mayo hasta el 29 de junio.
La Agencia Tributaria espera que este año se presenten 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más) respecto año pasado. Esta previsión contempla que 14,56 millones tendrán derecho a devolución, mientras que 5,51 millones saldrán a pagar. En total, Hacienda ingresará 12.798 millones de euros y desembolsará 10.686 millones.