Esta cantidad se ha devuelto a 11 millones de contribuyentes tras el cierre de la campaña
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.818 millones de euros a 11.087.000 contribuyentes tras concluir la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2016, de forma que, en estos momentos, más del 79% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes ya han sido abonados.
Hasta este lunes, la Agencia había registrado ya 19.398.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, lo que supone 450.900 más que el año pasado en las mismas fechas. Para la presente campaña estaba prevista la presentación de 19.750.000 declaraciones.
Con datos, por tanto, provisionales, se confirma un nuevo incremento en el número de presentaciones por internet, alcanzando la cifra de 17 millones de declaraciones, casi el 88% del total. El crecimiento del peso de internet sobre el total de presentaciones es de 34 puntos, si la comparación se establece con las cifras de hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de confección y presentación de declaraciones.
La Agencia Tributaria ha concertado más de 2,4 millones de citas para la confección de la declaración y ha atendido más de 4,3 millones de llamadas
La completa implantación este año de ‘RENTA WEB’ como herramienta universal que ofrece la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del servicio REN0 para la obtención del borrador por internet, y que pretendía una aceleración de las presentaciones que facilitara un proceso equivalente en las devoluciones, de forma que más contribuyentes pudiesen presentar antes y obtener, por tanto, con más rapidez su devolución.
Así, y tomando como referencia los dos primeros meses (dos tercios) de la campaña que acaba de concluir, el número de presentaciones ha crecido en más de 3.100.000 con respecto a las cifras del mismo periodo hace seis años, un 43%, y el de devoluciones ha aumentado en más de 1.600.000, un 35%. En esta última campaña ya más de la mitad de las declaraciones previstas se presentaron en esos dos primeros meses.
La consecución de estos objetivos se ha producido en la presente campaña manteniendo, en paralelo, el tradicional servicio de asistencia presencial al contribuyente. Este año, la Agencia Tributaria ha concertado más de 2,4 millones de citas para la confección de la declaración y ha atendido más de 4,3 millones de llamadas para la presentación de declaraciones, información y asistencia.
Paralelamente a la Campaña de Renta se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.
Hasta este lunes se han registrado ya más de 197.500 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.033 millones de euros.