'Viejo amigo Cicerón' entablará en el Festival de Teatro de Mérida un diálogo entre la antigua Roma y la actualidad

Europa Press | 01 jul, 2019 15:23
ep presentacion viejo amigo ciceron
Presentación 'Viejo amigo Cicerón'EUROPA PRESS

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La obra teatral 'Viejo amigo Cicerón' entablará desde este miércoles, 3 de julio, en el Teatro Romano de Mérida, un diálogo entre la antigua Roma y la actualidad, haciendo una especie de flashback del presente al pasado.

El segundo estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida es una obra del dramaturgo Ernesto Caballero, dirigida por Mario Gas e interpretada por los actores José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas.

Así, esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Romea de Barcelona propone conocer y descubrir a Cicerón, el jurista, político y filósofo que se erige como ejemplo de integridad política para ofrecer enseñanzas a la sociedad actual.

'Viejo amigo Cicerón', que se podrá ver del 3 al 7 de julio, ha sido presentada este lunes en Mérida por parte del director del festival emeritense, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura en funciones, Miriam García Cabezas; y parte del equipo de la obra.

TEATRO "PURO DE LA PALABRA"

En palabras de Cimarro, el segundo estreno del festival se podría calificar como teatro "puro de la palabra" y representa un "contraste absoluto" con la ópera 'Sansón y Dalila', con la que se abrió esta edición y que sido vista por más de 8.000 espectadores, registrando el primer aforo completo de la edición.

Así, ha explicado que 'Viejo amigo Cicerón' es un texto inédito que rescata la temática grecolatina y ofrece un "viaje en el tiempo", al plantear esta obra y el propio Cicerón cuestiones que afectan a los ciudadanos del siglo XXI y a la actual democracia.

También ha valorado el director del Festival de Teatro Clásico que esta obra reúne a Ernesto Caballero, Mario Gas y José María Pou, "tres talentos importantísimos" de la escena española y que repiten los tres en Mérida.

Además, ha remarcado que, siguiendo con otra apuesta del festival, a este "talento veterano" se suma el "talento joven" de Miranda Gas y de Bernat Quintana.

EL "APETITO DE GRANDEZA" DE CICERÓN

El dramaturgo Ernesto Caballero ha resaltado de la figura de Cicerón su afán y "apetito de grandeza" en el sentido moral, ya que plantea un "modelo de eminencia" y "rectitud" que le compromete, pero él es el primero que "no se sabe perfecto", ha dicho.

Por ello, ha reivindicado que Cicerón es una figura "absolutamente rescatable" y que a cada época histórica le ha insuflado "pensamiento, coraje cívico".

También, y en referencia a su presencia en Mérida, Caballero ha destacado que es un regalo que va "más allá" y que es un "privilegio" y un "pequeño milagro" que el mundo del teatro a veces propicia, al tiempo que ha valorado trabajar con Mario Gas y José María Pou.

MÉRIDA COMO "CASA EXIGENTE"

En su turno de intervención, el director Mario Gas ha resaltado que volver a Mérida es "volver a casa, pero es volver a una casa exigente" y que "te pone a prueba".

En esta línea, ha considerado que es "muy apasionante" no refugiarse en un texto clásico sino en uno de un autor contemporáneo y "recién salido del horno", lo que obliga a "jugar".

"Cicerón era frente a los dictadores de su época un hombre que pensaba, que dudaba y que tenía sus convicciones, cosa rara en aquel momento y yo me atrevería a decir cosa rara hoy en día, donde los que mandan están tan carentes de ideología y donde el compromiso y el posicionamiento se toma como algo trasnochado", ha dicho.

Asimismo, y preguntado por si hubiera en la política actual alguien como Cicerón, Gas ha dicho que, con la "altura moral y ética" y de "enjuiciamiento sobre sí mismo", "desgraciadamente" no hay personajes así.

DIÁLOGO ENTRE LAS TÚNICAS Y LOS VAQUEROS

Por su parte, José María Pou, que interpreta a Cicerón, ha remarcado que pisó como actor por primera vez el Teatro Romano de Mérida en 1971, tras lo que ha vuelto para representar una decena de obras.

Pou ha asegurado que esta obra contemporánea ofrecerá un diálogo entre "las túnicas y los vaqueros", así como entre el pensamiento y la política de antes y los de ahora, en un espectáculo con "muchos alicientes".

También ha situado como uno de los aspectos más destacados de Cicerón su carácter poliédrico y que fue un gran intelectual que se metió a política, aunque quizá "no supo manejarse en ese mar enredado".

Finalmente, los jóvenes actores Miranda Gas y Bernat Quintana han mostrado su satisfacción por participar en esta obra, que en el caso de Gas es la primera vez en la que participa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, algo que le hace sentir "felizmente nerviosa".

"PODEROSA PROPUESTA"

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha valorado la "poderosa propuesta" que representa 'Viejo amigo Cicerón', al tiempo que ha remarcado la importancia de mostrar la historia y representar la figura de Cicerón, un hombre "coherente" y que en sus sentencias se pueden encontrar respuestas a la actualidad.

Asimismo, ha apuntado que la próxima obra del festival muestra una reflexión sobre la cultura clásica y la antigua Roma a través de la figura de Cicerón, un orador, un político y un defensor de la democracia y del derecho, ha expuesto.

Por último, la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha indicado que esta obra se encargará mostrar la figura de Cicerón, un nombre referente en la historia y en nuestros días, para así conocerlo aún más.

contador