Vargas Llosa ataca a la prensa rosa española en la presentación de su última novela 'Cinco Esquinas'

'Me apena mucho la deriva que el periodismo ha llegado a tener en nuestro tiempo, se ha convertido en un entretenimiento que utiliza el escándalo' señaló el escritor

  • También ha tenido palabras para Donald Trump: 'Estados Unidos es demasiado importante como para tener en la Casa Blanca a un payaso, demagogo y racista'
Bolsamanía
Bolsamania | 01 mar, 2016 17:57 - Actualizado: 18:55
mario vargas llosa

Mario Vargas Llosa publicará el próximo 3 de marzo su nueva novela 'Cinco esquinas' (Alfaguara), un regreso a su Perú natal en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y que retrata una "deriva" del periodismo que el autor considera que está presente en la actualidad. "No me gusta aparecer en las revistas sociales", ha asegurado al hilo de esta crítica.

Vargas Llosa ha respondido de esta manera a la pregunta sobre su aparición en estas revistas (a raíz de su relación con Isabel Preysler) y si no iba en contra de lo publicado en su ensayo 'La cultura del espectáculo'. Como señala en Europa Press, ha declarado que "la pregunta presupone que a mi me gustaría aparecer en el '¡Hola!', pero no es así, las revistas culturales son el mundo en el que me muevo", ha señalado.

Lea también: Vargas Llosa cambia tradiciones y celebrará su cumpleaños con mandatarios y escritores internacionales

En esta línea, se ha preguntado "cuál sería la receta" para dejar de salir en estas páginas, que le hacen "perder mucho tiempo". "Cuando salgo a la calle hay fotógrafos que me están vigilando y me toman muchas fotos, y no sé para qué. Ya no puedo hacer lo que me gusta, que es ir a los sitios que me gustan, a tomar un café...", ha lamentado.

"Cuando salgo a la calle hay fotógrafos que me están vigilando y me toman muchas fotos, y no sé para qué. Ya no puedo hacer lo que me gusta, que es ir a los sitios que me gustan, a tomar un café...",

El escritor peruano ha señalado que el caso de '¡Hola!' es "un fenómeno muy interesante" que le ha tocado "vivir desde dentro". "Si se supiera cuántos ejemplares vende cada semana...un millón solo en España, y tiene 17 versiones en todo el mundo. Es un fenómeno cultural de nuestro tiempo y mucha gente quiere ese material de la vida en rosa, donde todos viven muy bien y son ricos", ha criticado.

En este sentido, entiende que se trata de "un problema cultural" de la sociedad actual que se "debería afrontar", en lugar de "hacer bromas" con la gente que demanda ese tipo de periodismo. "Después de la experiencia de los últimos meses, me dan ganas de escribir otra 'Cultura del espectáculo' con más conocimiento de causa", ha añadido.

'Cinco esquinas', que saldrá con una tirada de 200.000 ejemplares, comienza con dos mujeres que se deben refugiar tras verse sorprendidas por el toque de queda y que terminan manteniendo relaciones sexuales, si bien la trama de la novela avanza hacia un tono más detectivesco con el asesinato de un director de periódico que manejaba material comprometido.

TRUMP NO SERÁ PRESIDENTE

El autor de 'Conversación en La Catedral' también ha respondido a cuestiones de la actualidad política en América. Respecto a la candidatura de Donald Trump, se ha mostrado confiado en que finalmente no saldrá adelante, bien en las primarias de su partido o bien en las elecciones a presidente de Estados Unidos.

"Pienso que es un peligro para Estados Unidos, un país demasiado importante como para tener en la Casa Blanca a un payaso, demagogo y racista. No creo que vaya a llegar a la presidencia, pero el que haya llegado a estas alturas a ser tan enormemente popular entre los sectores republicanos es inquietante y demuestra que ningún país está libre del populismo", ha explicado.

Asimismo, sobre la candidatura de Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) para la presidencia de Perú, ha aseverado que la gran cantidad de propaganda empleada durante la campaña "muestra de manera cínica todo el capital acumulado durante la dictadura". "Las dictaduras siempre dejan una coleta, un partidito con una estela declinante, pero Fujimori ha sobrevivido más porque robó mucho más", ha apuntado.

Lea además:

Vargas Llosa e Isabel Preysler planean su boda para la próxima primavera

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa: según la hija de la famosa, ambos tendrían una relación

Vargas Llosa en su mejor momento: 'Nunca he tenido las ilusiones que tengo hoy'

contador